El autor cataloga las obras del estudio español a partir de cuatro categorías: el proyecto moderno, la caja mágica, la trama espacial, formas del paisaje.
Situado bajo el desplome de la muralla que mira al Duero, el museo se presenta a la ciudad como un cofre que contiene sus joyas y su memoria. Su perfil cúbico y rotundo, encajado en medio de una manzana en pendiente, renuncia a la composición académica axial acomodándose a los edificios existentes. La cota de acceso se encuentra en un nivel intermedio que determina la organización del programa: por debajo se ubican los almacenes y aquellas actividades que se desarrollan con el museo cerrado mientras que en las plantas superiores se sitúan las salas de exposición, iluminadas cenitalmente y conectadas mediante un recorrido en espiral configurado por una rampa de doble tramo. El edificio se ha construído con muros y losas de hormigón blanco; la fachada de piedra arenisca presenta un despiece de pequeños sillares sujetos mediante anclajes de acero inoxidable.
El proyecto se adapta a su contexto urbano articulándose en tres volúmenes diferenciados: la sala de exposiciones, vertical y perforada; el volúmen quebrado del auditorio y el pequeño cuerpo de administración. El complejo programa que acoge el edificio se divide en dos volúmenes conectados en planta baja por un cuerpo auxiliar destinado a administración. Realizada en hormigón blanco in situ y travertino, el volúmen de las salas de exposiciones constituye un "retablo" casi exento que ofrece un fondo a la plaza, caracterizado por los aventanamientos abocinados.
Museo de las Colecciones Reales, Madrid : 2002-2003
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Mansilla + Tuñon Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El nuevo Museo de Colecciones Reales se "encaja" en el lugar previsto históricamente para el museo de tapices, al suroeste de la Plaza de la Almúdena desde donde tiene el acceso. Sobre rasante de la plaza se alza un cuerpo de acceso de dos plantas, el resto del programa se desarrolla en sentido descendentepor debajo de este nivel: exposición de tapices, de pintura y varios, de carruajes, zonas de almacenes y estacionamiento. Todas las salas superpuestas comparten el aventanamiento en base a altos huecos verticales delimitados por pilares que se prolongan hacia el interior en forma de pórticos; esta fachada de granito semeja un zócalo a la distancia.
Piscina cubierta, San Fernando de Henares, Madrid : 1994-1998
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Mansilla + Tuñon Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Con un esquema de funcionamiento elemental, el centro se organiza de acuerdo a una estructura lineal, disponiendo sucesivamente los diferentes elementos que lo configuran: vestíbulo de conexión, núcleo de vestuarios, pileta de enseña y de usos polivalentes. Debido a la proximidad del nivel freático, la edificación se levante sobre el terreno, dejando la planta baja para almacenamiento e instalaciones. La construcción se materializa en el exterior como una cesta formada por traviesas de hormigón prefabricado que logra unificar los dos niveles existentes.
La propuesta para la ampliación del museo se eleva volcando al exterior el espacio libre; de igual modo que su planta baja toma las dimensiones del patio cercano las plantas altas toman su crujía del edificio existente, al modo de organización del edificio original. El edificio mira a través de una fachada cambiante, que a través de unos prismas giratorios de base triangular cambia los escenarios por donde la vida discurre.
Centro Documental de la Comunidad de Madrid, Madrid : 1994-2002
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Mansilla + Tuñon Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto modifica los usos de las edificaciones preexistentes de la fábrica de cerveza, añadiendo nuevas construcciones para crear un complejo coherente dedicado a la conservación y difusión de la cultura. Situado en la parte oriental de la parcela, el archivo se organiza en tres módulos bien diferenciados: el edificio de depósitos de nueva construcción rodeado por una doble fachada traslúcida; el pabellón de ingreso, también nuevo, que reúne los talleres de restauración y tratamiento documental y la antigua nave de cocción que alberga oficinas y al área de atención al público. Por su parte, la biblioteca, ocupa el costado opuesto de la parcela, con las salas de lectura acomodadas en lo que fue la maltería, las dependencias de procesos técnicos en un edificio de nueva planta y los depósitos de los libros en los antiguos silos.
Inscripto en la trama regular del casco urbano, el nuevo museo se levanta sobre los restos del antiguo colegio ocupando casi por entero el solar. El programa se estructura en cuatro áreas diferenciadas: pública, semipública, de trabajo y de almacenamiento. El edificio principal, que alberga la colección permanente, se constituye como un apilamiento de cinco plantas que genera una cascada de espacios en doble altura que permite una visión diagonal de la totalidad. La definición constructiva insiste en la idea del edificio como estuche, encerrando su cálido interior de madera dentro de una fría envolvente de fundición de aluminio y vidrio.
Se proponen unas unidades de asentamiento que combinan un espacio exterior con vocación de campo y un espacio interior urbano donde tiene lugar la sociabilidad propia del hombre. Las unidades se recuestan sobre las vías transversales de acuerdo a las necesidades de crecimiento.
El complejo cultural y de congresos es como una mano formada por cinco dedos, cada uno con su propia personalidad y función -recinto ferial, hotel, centro de convenciones, centro cultural, centro comercial- formando un sólo conjunto. Mientras que en el exterior se propone un gran ensanchamiento del espacio público, en el interior se proyecta una rambla de espacios escalonados que permite atravesar todo el espacio, comunicando todos los usos.
Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), León : 2001-2004
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Mansilla + Tuñon Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El edificio, de una sola planta, se construye por medio de la concatenación de piezas autónomas que van cosiendo un distorsionado damero y donde los límites definen un contorno irregular y quebrado. El conjunto de salas permite alojar exposiciones de diferentes tamaños y características. El espacio interior queda definido por muros de hormigón que constituyen parte de la estructura; cada nave se materializa en la cubierta. La envolvente de vidrio opaco extreior se obtiene como resultado de la pixelación de una antigua vidriera de la catedral local.
Biblioteca Municipal, Jerez de la Frontera, Cádiz : 2001
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Mansilla + Tuñon Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Una aproximación posible al proyecto sería imaginar el interior de un libro: ese espacio conceptual, delimitado en sus bordes, en el que planos o páginas diversas se entrelazan entre sí; las fronteras entre interior y exterior desaparecen para formar parte de la ciudad.
El museo se inspira en el perfil quebrado y vertical de las montañas cercanas, transformadas en lucernariuos de planta trapezoidal y contorno facetado. En planta, el edificio gira en torno a un patio desde el que se accede a la biblioteca y al auditorio y a los dos museos con que cuenta la institución: de arte y de prehistoria. La configuración de las salas permite unir o segregar cada unidad de forma flexible. Las piezas, de forma irregular, se separan entre sí mediante gruesos muros donde se alojan los elementos de comunicación vertical.
La propuesta incide sobre dos áreas diferenciadas: en el entonro del paseo del Óvalo se da respuesta a lso problemas derivados de la peatonalización, mediante un nuevo trazado de la red viaria, la disposición de un tranvía, la creación de un estacionamiento subterráneo y el tratamiento de los espacios públicos. En los terrenos de uso ferroviario se remodelan las infraestructuras existentes agrupando la estación de ferrocarril, un centro comercial, un centro cultural y un centro polideportivo.
Complejo deportivo para el Grand Slam, Madrid : 2002
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Mansilla + Tuñon Arquitectos
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Frente a un parque que adopta la configuración de una naturaleza geometrizada, la propuesta para el complejo deportivo en el parque de Manzanares, se comporta de un modo opuesto. Una extensa plataforma se convierte en el espacio de los acontecimientos y podrá ser utilizada de modos distintos para usos cambiantes. Bajo la misma se sitúa el resto del programa: centro de alto rendimiento, escuela de tenis, estudios de televisión, servicio médico y estacionamientos.
El conjunto se caracteriza por la variedad de usos, lo que implica distintas tipologías arquitectónicas unificadas dentro de un mismo recinto. La propuesta intenta unificar esta diversidad mediante sistemas de accesos, de relaciones y de construcción. La cubierta vegetal resuelve las instalaciones, construye un espacio de uso expositivo-recreativo y ofrece una nueva visión de la ciudad, haciendo presente la voluntad de sostenibilidad.
El proyecto apuesta a la continuidad del parque fluvial, mediante el soterramiento de la via de comunicación norte, trabando el parque con la ciudad, disminuyendo al presión de la circulación sobre el centro y definiendo un nuevo espacio de disfrute de la ciudad, la naturaleza y la cultura. Se recuperan las murallas y a partir de la estructura del covento de Valbuena se construye un contenedor de actividades culturales y recreativas de uso ciudadano.
Este texto no intenta realizar una transcripción directa de uan autoentrevista sino poner sobre el tablero de juego pensamientos -instrucciones de uso- que surgen en las propias conversaciones y enlazan recuerdos de viajes realizados.