Sobre el proceso de inserción del arquitecto costaricense en EEUU, su relación con el crecimiento urbano y económico de la ciudad y sus referentes disciplinares.
Rehabilitación de una casa de madera de dos niveles de los años veinte en la que se reinterpretan las superficies planas de los muros y el generoso alero de la cubierta.
Administración Central y Escuel de Arte, Museo de Bellas Artes de Houston.
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El proyecto, para este edificio dependiente del museo de Bellas Artes local, se organiza en una planta en L que integra e identifica la función dual del programa. Las oficinas administrativas y la escuela de arte se ubican en dos alas separadas que se vinculan a través de un vestíbulo central; la zona de estacionamiento se ubica en el nivel cero como un jardín sombreado.
Esta casa de invitados se ubica en la parte posterior del jardín de la vivienda principal, quedando vinculadas a través de un amplio patio. Ambas presentan correspondencias materiales y formales que las unifican: ventanales de acero, combinación de ladrillo enrasado y estuco en las fachadas, pavimentos de hormigón y cuidada provisión de luz natural.
El desafío consistía en reunir una serie de funciones dispersas en un único edificio: talleres de imprenta, escultura y dibujo, oficinas administrativas, salas de profesores y aulas para seminarios. La planta del edificio, en forma de J, crea dos patios que acrecientan la relación con el paisaje circundante.
La casa se formaliza en dos volúmenes, separados e interconectados. El mayor, de dos niveles, contiene el programa principal y el otro, emplazado perpendicularmente, el garage y dependencias.
La rehabilitación de esta casa, que se ubica en un lote en el extremo de una calle sin salida con árboles, consistió en la recuperación de la envoltura exterior de ladrillo y la reconfiguración de su espacio interior para lograr espacialidad.
Monumento y jardín dedicados a Eric Alexander, Museo del Holocausto.
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El monumento, que conmemora la vida de un niño de Houston que pereció en el Holocausto, consiste en un jardín que remata en un plano sobre el que se inscribe una frase de una pequeña sobreviviente.
La propuesta de proyecto de museo está vinculada a la geometría y la topografía del solar dónde se ubica. El programa se divide en tres zonas: museo, espacios públicos abiertos y de exposición al aire libre y área de estacionamiento.
El proyecto de la guardería consiste en una serie de habitaciones interconectadas entre sí con vistas sobre un amplio patio, una zona de juegos común para todos los niños. Se priorizan temas como la escala, la luz, la proporción de los espacios y el contacto con la naturaleza.
El edificio, diseñado para albergar talleres, aulas, oficinas, espacios públicos y de exposición, se formaliza en una planta en forma de L de dos niveles que intenta convertirse en una nueva puerta de acceso al campus de la Universidad.
Prototipos para los locales de distribución de Motores Cummins.
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El objetivo del diseño era lograr el uso de elementos y estrategias proyectuales prototípicas que pudieran repetirse en locales de distintos tamaños y mantener la imagen corporativa de la firma.
La propuesta intenta operar como una estrategia de recuperación de los rasgos y límites costeros de Arrecife y sus tres islotes principales: La Fermina, El Castillo y El Francés.
Diseño de la exposición 'The Pritzker Architecture Prize 1979-1999'.
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El diseño de la exposición aprovecha al máximo el espacio de la galería de arquitectura del museo para representar una exposición cronológica de la obra de los premiados con el Pritzker desde 1979. El color es protagonista del recorrido espacial propuesto.
Remodelación y ampliación del Museo de Arte Nelson-Atkins.
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Las estrategias principales del proyecto han sido: crear un espacio público para la interacción gente-arte y entre el museo existente y su ampliación; preservar la fachada original del edificio, exponiéndola; establecer una nueva entrada; reducir el impacto de la ampliación sobre lo existente.
Acerca de cómo la relación entre la percepción y la vivencia del espacio, lo urbano y la poesía se entrelazan con la arquitectura y sus procesos proyectuales.