- Prólogo: tres directores – Walter Gropius y su trayectoria hacia la Bauhaus – Los orígenes de la radicalidad artística – El Manifiesto de la Bauhaus de 1919 – El curso preliminar – La formación del maestro artesano y el diploma – Los talleres – La teoría de la forma; la teoría del trabajo en el taller – Maestros y jóvenes maestros – Mujeres, hombres y parejas – Del expresionismo al constructivismo – Teorías de diseño -- Ideas para la construcción de viviendas – La oficina del director en Weimar (1924)-- La oficina de la Bauhaus en Dessau -- Las casas de los maestros en Dessau (1925--1926)-- La colonia Dessa--Törten (1926--1938) -- Nuevo habitar -- Reforma y vanguardia en el mandato de Gropius -- El mandato de Hannes Meyer (1928--1930)-- Cambios en la rueda de maestros -- Diseño científico -- Productos estándar como meta -- La Escuela federal de Bernau (1928--1930) -- Priorizar los requerimientos populares y no el lujo -- Despido de Meyer en 1930 -- El mandato de Mies van der Rohe (1930--1933) -- Tensiones políticas -- Nuevas estructuras -- Enseñanza de la arquitectura bajo la dirección de Mies van der Rohe -- Reforma y vanguardia en el mandato de Mies van der Rohe -- La hostilidad nazi contra la Bauhaus -- Epílogo: El mito Bauhaus -- Bibliografía / Créditos fotográficos / Agradecimiento