La polivalencia de recursos de los que hace gala el estudio suizo <Herzog & de Meuron> amerita la presentación de una serie de ideas clave que pueden rastrearse en su obra.
Biblioteca de la Universidad de Brandeburgo : 1998, 2001-2004, Cottbus (Alemania)
Autor:
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Herzog & de Meuron
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Resumen:
Edificio de planta irrugular con carácter de hito dentro del tejido urbano que resalta el nuevo espíritu del <campus> de la Universidad de Cottbus. El volúmen vitreo aloja un centro multimedia de información y comunicación.
Museo de Young : 1999-2005, San Francisco (Estados Unidos)
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Herzog & de Meuron
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Resumen:
Situado en el parque Golden Gate, el museo alberga colecciones de una gran variedad de culturas del mundo, desde los inicios de la historia de la humanidad hasta el momento.
Ampliación del Centro de Arte Walker : 1999-2005, Minneapolis (Estados Unidos)
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Herzog & de Meuron
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Resumen:
El requerimiento era la ampliación del espacio expositivo para medios electrónicos, el jardín de esculturas y un sector para arte darmático y montajes artísticos. Se intervino sobre el antiguo emplazamiento de un teatro que se demolió y se intentó recolocar el conmjunto en relación al sistema de infraestructura urbana.
Edificio Prada en Aoyama : 2000-2003, Tokio (Japón)
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Herzog & de Meuron
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Resumen:
El proyecto se caracterizó por la malla romboide en la fachada, revestida con paneles de vidrio convexos, cóncavos y planos, generando reflejos facetados.
Plaza y edificio Fórum : 2001-2004, Barcelona (España)
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Herzog & de Meuron
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Resumen:
El edificio, cuya función es complementar los usos del vecino centro de convenciones, se apoya sobre la plataforma que cubre la planta de depuración de aguas residuales.
Estadio que se caracteriza por su apariencia exterior, consistente en una piel luminosa compuesta por burbujas de teflón transparente (ETFE), liviano y muy resistente.
Centro Cultural Óscar Domínguez : 1999-2007, Santa Cruz de Tenerife (España)
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Herzog & de Meuron
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Resumen:
El edificio alberga espacios para distintas instituciones canarias lo que complejiza el programa: centros de exposiciones, biblioteca, oficinas municipales vinculadas a cultura, administración del centro. La idea principal es enlazar este entramado de actividades con la vida ciudadana. Una nueva vía pública atraviesa el complejo en diagonal y genera una plaza de carácter público pensada para la realización de reuniones, proyecciones, ocio y como acceso al interior del edificio. El conjunto se unifica mediante una cubierta contínua, perforada por diversos patios alargados que proporcionan luz, orientación y vistas a los distintos espacios.
El edificio, encargado para albergar el programa cultural de la institución bancaria, se sitúa en un emplazamiento clave de la ciudad de Madrid, aprovechando como contenedor una antigua usina en desuso e incorporando un terreno próximo, vacante, para generar una plaza de acceso y favorecer la vinculación con la trama urbana.
Ciudad del Flamenco : 2004-2007, Jerez de la Frontera (España)
Autor:
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
La intención del proyecto es construír una ciudad dentro de la ciudad, que aluda a la convivencia de las culturas flamenca y árabe, y se integre a la trama como una serie de fragmentos, cuya materialidad coincida con lo existente: muros de hormigón perforados, jardines interiores.
Filarmónica del Elba : 2003-2009, Hamburgo (Alemania)
Autor:
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Autor corporativo:
Herzog & de Meuron
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Resumen:
El edificio constará de auditorio, sala polivalente, restaurant, bares, hotel, estacionamientos y terraza panorámica sobre la ciudad y su puerto, ocupando un emplazamiento industrial abandonado.
Estadio Nacional Olímpico : 2003-2007, Pekín (China)
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Herzog & de Meuron
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Resumen:
El edificio, cuyo diseño se inspira en un cuenco de la dinastía Shang, se concibe como un volúmen de hormigón de forma casi circular en torno al que se alza un complejo entramado de perfiles estructurales. La estructura de perfiles de acero es independiente del cuenco que alberga las gradas. El cerramiento se resuelve con membrana traslúcida de ETFE y la parte inferior de la cubierta con una piel acústica de PTFE. En torno al estadio se genera un vestíbulo de 12 m. de espesor que es simultáneamente fachada, estructura, elemento decorativo y ámbito público; en él se sitúan equipamientos que se abren a la ciudad.