En entrevista, el autor le propone al arquitecto chileno un recorrido por la obra seleccionada para la presente publicación, con el objetivo de examinar los argumentos latentes y recurrentes en su trabajo.
El autor asevera que la obra del arquitecto chileno se mueve con libertad entre los pares antinómicos que caracterizaron la arquitectura del siglo XX, trabajando en el interior de esa relación. Justifica su opinión con análisis de obras y proyectos.
Ampliación para la Casa del Carbonero y Cancha en Culiprán : Región Metropolitana, Chile 1998 1999
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Sobre la utilización de una estructura productiva, la cúpula de la carbonera, para dos usos distintos: la ampliación de la vivienda del carbonero y una cancha.
Teatro regional del Bío Bío : Concepción, Chile 2011- Concurso Primer Premio
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El proyecto es definido como el esqueleto posible de un teatro embalado. En su interior los espectadores se ubicarán en una retícula espacial que difumina los límites de las salas. Este andamiaje en torno a las salas, funciona como la parte trasera de la escenografía. Las salas adquieren dimensiones contemporáneas, solucionando la callidad técnica óptima requerida a partir de algunos instrumentos básicos lo que facilita la polivalencia del lugar.
A la casa original existente se le quitó la cubierta para generar una buhardilla . En la parte superior se colocó una carpa, cuyas paredes se componen de una doble membrana. El techo es autoportante y permite prescindir de estructuras secundarias.
El proyecto aborda el desafío de uan nueva escala de negocios en el ámbito de la industria vitivinícola. El edificio está semienterrado en medio del campo, la manipulación del entorno inmediato lo hace medianamente perceptible desde el exterior. La organización lineal y sin variaciones de su planta productiva es matizada en su sección longitudinal a través de la variación de espacios.
Casa de cobre 2 : Talca, Sexta Región, Chile 2004 2005
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En esta casa el arquitecto utiliza nuevamente la textura modulada del cobre electrolitico acanalado, que en este caso con sus deformaciones geométricas, alude a las cubiertas de la zona.
Las casas, inspiradas en las casas de inquilinos de campo, respetan los nogales existentes y el exterior es negado por un muro perimetral y el interior se despliega sobre patios interiores.
Este proyecto es ejemplo del posible desarrollo de habitabilidad que ofrece la casa chilena 2. En este caso, la tapia externa se ha desmantelado y los patios se han convertido en terrazas cruzadas, pensando en usos tenporales diferentes. El estar, el comedor y la cocina conforman un espacio continuo. Todas las circulaciones se producen a través de terrazas cubiertas que sirven de expansión para los demás ámbitos.
Casa Pite : Papudo, Quinta Región, Chile 2003 2005
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La casa se resuelve con un pabellón central en voladizo sobre el acantilado que aloja las zonas más públicas, mientras que los dormitorios de servicio y de invitados se excavan en la montaña.
La propuesta consiste en dos casas aisladas y simétricas que pudieran servir indistintamente a las dos parejas propietarias porque cumplen con un programa doméstico convencional pero con particulares conexiones con la calle.
El restaurant está ubicado en el extremo noreste del parque y ocupa un rincón frente a los jardines de agua, encajonado entre una colina-mirador y la acera que da a la avenida. En el interior se buscó un cierto grado de extrañamiento para lo cual se incorporaron piezas de granito que actúan como cariátides.
El pabellón fue creado para la exposición "Crossing Dialogues for Emergency Architecture" en Beijing con el objetivo de aportar ideas para dar soluciones de emergencia ante catástrofes naturales. Pequeñas estructuras, capaces de ser identificadas como propiedad pública, aptas para proveer de refugio, facilitar el encuentro y dar señales de protección a la población.
Invitado a la exposición "Home for all", realizada en Japón, el estudio desarrolló una solución alternativa de un espacio para alojar en situación de emergencia. La propuesta consistió en la construcción rápida de un techo y un suelo sin cimientos, con nun perímetro que se forraría usando papel o membranas industriales tensadas y con capacidad de aislamiento térmico.
Museo de Ciencias Ambientales : Concurso Guadalajara, Jalisco, Méjico 2011
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El museo fue presenatdo como un contenedor donde confluyen variados sistemas naturales y se relacionan con el sistema urbano, para crear vínculos de cuidado y convivencia. Se planteo que el aprendizaje y la interpretación fueran tratados como señales y estímulos donde el visitante pudiera generar un relato propio que le permitiera distintas vías de acceso a la muestra. Se tiende a una experiencia comunitaria, materializada en la cubierta única con grandes tubos ETFE y la experiencia individual, sin rumbo, constituída por una topografía contínua y arbitraria.
El proyecto resuelve un monolocal de 100 m² de superficie cuya posición expuesta en lo alto de una colna de viñedos requiere que su interior sea protegido por una cortina que lo vela. El interior está limitado por la geometría irregular de un suelo de madera y una techumbre sustentada por cuatro grandes vigas.
La casa propone a los usuarios un constante deambular en torno al jardín que envuelve. Los espacios interiores, separados en dos pabellones y unidos por pasarelas, se desarrollan manteniendo un nivel horizontal homogéneo que se corresponde con la cota superior del terreno. Aporvechando la suave pendiente del solar, la estructura se despega del suelo.
El Niño escondido en un Pez : Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia 2010
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La intención fue ilustrar un futuro protegido, perfumado y paacible, como las que se encuentran en las líneas secas del grabado de David Hockney de título homónimo. Se escogió una piedra de granito natural de 14 toneladas, que se perforó para facilitar el traslado y poder incluir en el interior una caja perfumada de madera de cedro.
El modelo que se presenta es una posible ilustración tridimensional del grabado homónimo de David Hockney, realizado para ilustrar los cuentos de los hermanos Grimm.
Casa para el Poema del Ángulo Recto : Vilches, Chile 2010 2012
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La casa es deudora de otros proyectos del arquitecto chileno y su participó en la exposición Global Ends en la Gallery Ma de Tokio. El último refugio construido por el estudio, se caracteriza por una estructura de bóveda regular de hormigón apoyada sobre los muros perimetrales. Se resuleve como un volumne ciego ante un paisaje de montaña privilegiado, incrustado entre un bosque de robles y un jardín de rocas basálticas.
El objeto, presentado junto a la maqueta de la Casa para el Poema del Angulo Recto en la exposición Global Ends en la Gallery Ma en Tokio, se insipira en la torre de la princesa del cuento El Lebrato Marino. La construcción es un homenaje a las torres de Cosntant A. Nieuwenhuys
Proyecto Yungay Sala de Artes Escénicas : Santiago, Chile 2010 2014
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El poryecxto para esta sala de artes escénicas experimentales propone una operación de vaciamiento, para lo cual se han utilizado las normas municipales que parallizaron la renovación del edificio hasta llevarlo a su actual estado de deterioro.La fachada es la única estructura que permaneció parcialmente en pie luego del incendio de 2006 y del posterior terremoto. Pocos elementos estructurales tocan el suelo, el recorrido público teatralizado cuelga de una viga maestra y culmina en el techo-terraza donde se propone una instalación eventual de un circo. Las salas de ensayo, las oficinas y los servicios han ocupado las otras casas del mismo conjunto.
Ampliación del Museo Chileno de Arte Precolombino : Santiago, Chile 2008 2014
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La creación de la sala "Chile antes de Chile" genera una posibilidad única para consolidar el edificio institucional que acoge el museo y renovar el imaginario espacial, tratando de caracterizar de manera nítida los distintos ámbitos donde interviene. El edificio existente se organiza en el primer nivel alrededor de dos patios y una galería. El proyecto mantiene el acceso, readecuando algunos usos como recepción, cafetería y tienda. Para incorporar el patio norte se prevee el techado mediante una nburbuja inflada translúcida de ETFE.
Barrio Cívico Boca del Sur : Concepción, Chile 2008- Concurso Primer Premio
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El proyecto se genera a partir de una preforma y d eun layout de los recintos entregados como base del concurso de arquitectura convocado en el que la propia comunidad establecía sus necesidades a través de un programa estatal denominado "Quiero mi barrio". Una estación de bomberos, un pabellón de usos múltiples, una serie de locales comerciales, una biblioteca, una pasarela que servirá de graderío sobre la cancha multiuso, juegos de niños, equipamiento urbano de esparcimiento y una pérgola para feriantes constituyen el programa de actuación para la definición de este espacio público protegido.