El arquitecto reflexiona sobre su concepción disciplinar, sus antecedentes, el Movimiento Moderno y la influencia de estos factores en su labor proyectual.
El autor reflexiona sobre la concepción disciplinar del arquietcto en torno a tres items: todo lo demas (decribe la confusión que hay en todo y todo lo demás), un lugar para la negociación (describe las maquetas como lugares donde se negocia el imposible todo) y arquitectura experimental (describe a un naturalista que ha perdido su rumbo en el incierto territorio de la utopía).
Selección de fotografías del arquitecto con las que intenta confrontar la arquitectura contemporánea y las construcciones de infraestructura que considera los verdaderos monumentos arquitectónicos de la época.
La capilla se alza al borde de una elevada meseta sobre el valle del Rin, sobre las ruinas de un edificio religioso anterior, al que protege como un receptáculo de hormigón. El espacio interior es una réplica del carácter mateial y simbólico del exterior; está definido por una grieta de luz.
El programa para una casa de campo consiste en habitaciones para vivir y trabajar y espacio paar invitados. Cada fase del proyecto se ideó como una casa independiente seleccionando emplazamiento, topografía, vegetación y suelo particulares para cada una.
La casa se sitúa en una plantación abandonada en las afueas de la ciudad a la que se accede a través de una estrecha careterra. El rceorrido a través de la casa está definido por las formas en que la luz baña los espacios.
El proyecto del edificio media entre los bloques bajos y fragmentados del barrio alineados a la calle y un volúmen independiente de mayor escala e imágen sólida, reforzada por el carácter de su envolvente exterior.
Museo Arte de Liechtenstein en Vaduz : Suiza 1998 2000
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La caracterísitica principal del volúmen que aloja el programa está en relación a su envolvente exterior, generada por el tratamiento realizado en los muros de hormigón tintado. El pulido de la envolvente consigue una cualidad reflectante que minimiza el impacto de la escala del museo.
La casa semeja un puzzle en tres dimensiones; cada planta tiene cuatro orientaciones, sólidos muros de hormigón separan las partes y las particiones interiores se resuelven con tabiques.
Edificio de Apartamentos en Forsterstrasse : Suiza 1999 2003
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La severidad y el rigor en el tratamiento arquitectónico del espacio no son un objetivo del proyecto pero sí un modo de otorgar coherencia a las distintas impresiones espaciales. El verde de los árboles y la luz diurna se refeljan en el encofrado de los muros contínuos que se porlongan hacia el interior de las viviendas.
Edificio Escolar 'Breiten' : Suiza. Concurso Primer Premio 1999 2003
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El cuerpo del edificio se crea por un proceso de sustracción a partir de un volúmen sustentado en pilares inclinados. El sistema circulatorio ha sido diseñado como un paseo que se exteiende en foma contínua.
Edificio Escolar en Freudenberg : Suiza. Concurso 2002
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La ampliación subterránea del edificio sigue los límites naturales definidos por los árboles del parque del colegioy los edificios colindantes, siendo su forma reflejo literal del entorno. El peso y la forma del nuevo volúmen se proponen como contrapunto a la arquitectura de hormigón existente.
Edificio Escolar en Leutschenbach : Concurso Primer Premio 2002 2009
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Para preservar la condición espacial del lugar, todas las dependencias se apilaron ubicando las funciones públicas comunes en los entrepisos. Las aulas se alojan en un cuerpo de tres alturas con estructura de acero por encima, el gimnasio, está provisto de un bastidor metálico semejante. Todas las aulas abren a generosas áreas de recreo que pueden absorber también otro tipo de actividades escolares.
Esta casa para dos familias es un edificio con un muro que la divide en dos mitades; ese muro divisorio es el único existente, no puede ser atravesado y contiene distintas funciones: es etsructura portante y núcleo de instalaciones, en sus pliegues define las habitaciones y dteermina como la vista desde el edificio se divide en dos unidades habitacionales.
Casa de apartamentos con vistas a un lago : Suiza 2005
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La casa invierte el modelo convencional de edificio de vivienda en pendiente; cada uno de los tres apartamentos consta de una sola estancia, escalonada y orientada al lago. El proyecto aprovecha al máximo el terreo disponible acorde a las normativas vigentes. La cubierta y los muros devienen una unidad homogénea gracias al empleo de material de aislamiento uniforme y vidrio celular.
Conjunto residencial Werkbund Wiensfeld : Alemania 2006 2006
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El conjunto residencial, situado en las antiguas instalaciones del cuartel Luitpold, pretendía proporcionar respuestas pioneras a los desafíos de la vida urbana del siglo XXI. Las bases del concurso solicitaban un concepto urbano y un modelo de edificio residencial.
El proyecto consiste en la transformación de una casa de tres plantas en galería de arte. En vez de usar las dependencias domésticas para exhibir arte, se busca lo contrario: el espacio expositivo también puede ser un espacio para la vida doméstica.
El nuevo edificio del museo responde al perfil del Palacio, visible a lo lejos, a través de una explícita orientación de espacios abiertos y expansiones. El museo consta de dos plantas, en las que la estructura marca un ritmo espacial sin cohartar la libertad del espacio que puede subdivirse según las necesidades.
El concurso responde al deseo de revitalizar este enclave de aguas termales y devolverle su atractivo turístico. El núcleo de la propuesta es un muro que no tiene función portante ni divide el espacio; su cometido es vincular todo el conjunto de los baños para crear un espacio contínuo y parcialmente ramificado.
Centro de Capacitación Holcim : Suiza. Concurso Primer Premio 2008-
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La región donde se sitúa el centro se caracteriza por sus edificios industriales; el uevo edificio alude a este entorno mediante una envolvente exoesquelética de hormigón que cumple además con las exigencias energéticas.
El nuevo edificio, se alza ligeramente elevado a orillas del lago Zurich, aislándose de la antigua sede. Tres núcleos empinados de escaleras recorren la totalidad del edificio y al encontrarse desplazados permiten un desarrollo contínuo de la planta de oficinas.