En la entrevista, los integrantes de <SANAA Ltd.>, repasan su producción, reflexionando sobre los referentes, los modos proyectuales, las relaciones con la tradición y la arquitectura occidental entre otros temas.
El autor repasa la obra de <SANAA Ltd.> a partir de una serie de tópicos: claridad de la organización espacial, modos de agrupación y de compartimentación no jerárquicos, transformaciones geométricas-equivalencias topológicas, límites como conexiones, intercambiabilidad interior-exterior, afinamiento de medidas y proporciones extremas, neutralización de la estructura.
Teatro y Centro Cultural 'de Kunstlinie' en Almere : Holanda [Concurso Primer Premio]. 1998-2006
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
SANAA Ltd.
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El estudio fue seleccionado para proyectar el teatro y el centro cultural de la ciudad, cuyo plan general fue elaborado por OMA. La idea fue generar un edificio muy público, una planta sin jerarquía en la cual los espacios de circulación y las aulas tuvieran el mismo tratamiento espacial.
Escuela de Diseño Zollverein : Essen, Alemania. 2003-2006
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
SANAA Ltd.
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La escuela se ubica en un barrio diseñado según plan de OMA, en la implantación de un antiguo sitio minero. El edificio, se rsuelve en un cubo de 35m. de lado. Cada una de las cuatro plantas, tiene alturas diferentes de acuerdo al uso previsto y esto colabora a reducir la configuración de los muros perimetrales que presentan aberturas aparentemente con disposición aleatoria.
Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York : EEUU [Concurso Primer Premio]. 2003-2007
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
SANAA Ltd.
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Partiendo de la idea de apilar cajas de distintos tamaños y desplazarlas entre sí, se origina esta torre en la trama urbana de la ciudad. Su estructura, construída íntegramente en acero, traslada esa imágen de apilamiento y la envolvente de de chapa estirada de aluminio le otorga ligereza y abstracción.
Centro Comunitario Rolex : Lausanne, Suiza [Concurso Primer Premio]. 2005-
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
SANAA Ltd.
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El centro proyectado por el estudio, a orillas del lago Leman, se ha propuesto para dotar a la comunidad universitaria de la Escuela Politécnica de la infraestructura y los equipamientos necesarios para optimizar el acceso a la información, potenciar el intercambio de ideas y mejorar las relaciones entre universidad y sociedad. El programa incluye biblioteca, sala de usos múltiples, oficinas, cafetería y restaurante.
Louvre-Lens : Lens, Francia [Concurso Primer Premio] 2005-
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
SANAA Ltd.
Autor corporativo secundario:
Resumen:
En un enorme vacío rodeado de árboles, sobre lo terrenos de una antigua mina de la ciudad de Lens, se levantará el museo proyectado por <SANAA Ltd.> como un conjunto de volúmenes autónomos que se diluyen entre las ondulaciones del paisaje.
Proyecto para una casa en una pequeña ciudad ueropea en un terreno con suave pendiente que mira hacia un huerto con manzanos. El programa consta de estar, comedor, cocina, dormitorio principal y de invitados, estudio y gimnasio. Por la búsqueda de máxima permeabilidad y conexión con el paisaje, se resuelve en una sóla planta y se delimita con un cerramiento de resina acrílica.
Edificio para la Factoría Vitria : Basel, Suiza. 2006-
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
SANAA Ltd.
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Un edificio de almacenamiento y una gran sala completarán las instalaciones del principal enclave industrial de la conocida compañía de diseño y producción de mobiliario.
Viviendas en París : Francia [Concurso Primer Premio]. 2007-
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
SANAA Ltd.
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto, que se emplaza en el distrito 16Ğ de París, se resuelve en cuatro volúmenes, de cinco plantas cada uno, sobre pilotis garantizando la relación con el entorno inmediato -el tejido parisino y el Bois de Boulogne- y creando una serie de patios.
El edificio surge como un volúmen independiente cuya forma se acomoda para dar ubicación al estacionamiento. En el interior se sustituyó el esquewma tradicional y se utilizaron muros curvos para crear circuitos de circulación y divisiones epsaciales.
En un entorno tranquilo en las afueras de Tokio se construyen 14 viviendas con superficies entre 90-120 m². Las casas están compuestas por pequeñas piezas que adoptan distintas posiciones y permiten la vinculación entre las unidades. Cada unidad cuenta con jardín y azotea propia.
El conjunto de apartamentos se compone de nueve viviendas de unos 50 m² cada una. Dormitorios, salas de estar con comedores, baños, terrazas y jardines interactúan con el entorno a partir de formas sinuosas.
El parque de esculturas busca colonizar una vertiente del monte Yangmin cerca de Taipei. El programa incluye pequeños cafés y espacios de exposición con esculturas chinas de distintos períodos que se ubican dispersos entre jardines, facilitando el tránsito entre el interior y el exterior.
Se trata de un centro comunitario educacional para el municipio, que desarrolla actividades de formación, en un emplazamiento rodeado de arrozales y montañas. El edificio se organiza en tres plantas, cada una con un desarrollo en curva ligeramente diferente. En el primer nivel hay una sala multiuso, área de juegos, biblioteca y oficinas; en la siguiente hay tres salas de reunión y dependencias mientras que en la última planta se sitúan las aulas, cada una con su propia terraza.
La vivienda se estructura a partir de una serie de cuerpos diferenciados dentro de un patio que pueden mutar su función, sirviendo tanto al uso del propietario como para alquiler.
En un estrecho solar del área central, se diseña esta casa para un cliente que vive solo pero recibe invitados que se quedan a pasar la noche. Por lo tanto cada habitación se configura como una sala de estar y la jerarquía de los espacios se decide en función de su uso y del mobiliario requerido.
Centro de Arte de Towada : Aomori, Japón 2005-2008
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
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Autor corporativo:
Office of Ryue Nishizawa
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Rodeado de edificios institucionales de mayores dimensiones, el museo trata de destacar fragmentando su volúmen en cuerpos independientes. El edificio propone un recorrido lineal a lo largo de un paisaje de pequeños volúmenes, cada uno de los cuales alberga la obra de un artista. El programa incluye además de salas de exposiciones, salas de conferencias, talleres, una cafetería, una biblioteca y espacios para actividades diversas.
El museo privado, diseñado por <SANAA Ltd.> en la isla japonesa de Naoshima, tendrá un único espacio de exposición dedicado a un sólo artista. Para lograr un efecto de continuidad espacial y una particular reflexión de la luz se utilizará una cáscara de hormigón de 2 mm. de espesor.
Proyectado en una localidad búlgara este hotel se emplaza en una colina frente al mar Negro. El programa comprende 10 habitaciones, un restaurant y una piscina.
Vivienda y oficina se reparten en este edificio de un abigarrado barrio de Tokio. Como el lote es muy estrecho, 8 x 4 m., se optó por un edificio sin muros compuesto únicamente por losas horizontales y con un jardín y uan habitación en cada planta.