Biblioteca Nacional de Astana. Astana : BIG (Bjarke Ingels Group)
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El círculo, la rotonda, el arco y el yurt se funden en forma de uan cinta de Moebius. Estos cuatro elementos se combinan para generar un nuevo documento nacional al tiempo local y universal.
Biblioteca y Museo Universitario, Musashino : Sou Fujimoto
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El proyecto para la nueva biblioteca puede definirse como un contenedor lineal de libros que podría prolongarse indefinidamente plegándose de manera sucesiva hasta conformar una espiral angulosa y laberíntica. La modulación de los estantes constituye además la unidad básica del proyecto, repetida rítmicamente tanto en los interiores como en la propia fachada del edificio. El espacio interior se enriquece a través de una serie de aberturas y estratificaciones que relacionan las distintas caras del pliegue, concatenando los diferentes ámbitos de la biblioteca.
Biblioteca Central de Kortrijk : REX (Joshua Prince-Ramus)
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Cuestionando el solar propuesto a priori, el proyecto se traslada al terreno que ocupa el antiguo Centro de Música, conservando el edificio existente y ofreciendo uan nueva estructura-recorrido. Con un espíritu holístico, el edificio aspira a integrar todas las fases del aprendizaje dando cabida al estudio y consulta individual, a las distintas clases en grupo y a la práctica de las materias impartidas.
Basándose en la agricultura holandesa tradicional, el edificio se configura como un gran invernadero que invita a la lectura con terrazas resultantes del apilamiento de oficinas e instalaciones. La montaña de libros se cubre con una cáscara de vidrio que regula la protección solar, la ventilación natural y la temperatura.
Dispuesta como remate de los Jardines de la Agricultura de Córdoba, el proyecto estará fuertemente ligado a etse entorno de excepción a través de un muro cortina que abre la bilbioteca al parque. La cubierta plegada metálica organzai una serie de lucernarios para la iluminación de la sala de lectura.
El museo consta de dos edificios: la "cabaña de plata", antigua vivienda del arquitecto y la "cabaña de acero", un edificio de nueva planta que se inspira en las geometrías del origami. En este espacio se organizarán las exposicione y conferencias mienstras que lo existente servirá como archivo y talleres.
Situado en el centro de la ciudad, el proyecto completa la plaza existente. El edificio dará cabida a 1300 espectadores repartidos en dos salas, que se configuran en fucnión de los flujos de acceso.
La planta del edificio se organzai en torno a un patio interior de acceso. Este patio se abre a la fachada noroeste comunicando la nueva sede con el crematorio existente y dotando de continuidad al conjunto.
Convirtiendo en zócalo los antiguos cimientos, el nuevo edificio consta de un volúmen unitario contenedor del programa y un amplio vestíbulo que lo pone en relación con lo existente.
Piscina y Centro Deportivo. San Agustín de Guadalix : Alberto Martín de Lucio
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Un basamento ciego contiene el vaso de la piscina, a la que le llega luz natural a través de dos patios. Sobre ella se posa un cuerpo vítreo del que parte el paso que conecta con el club de tenis.
Biblioteca Municipal en Vila-real. Vila-real : OAB (Ferrater, Peñín, Gimeno)
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El proyecto se adapta a un estacionamiento subterráneo. Un prisma de 83x17 m y dos alturas alberga los usos de la biblioteca y ofrece una plaza pública de acceso. La fachada se define a través de un filtro cerámico que remite a las tradicionales cortinas de eslabones mediterráneas.
Centro administrativo Holcim, Holderbank. Primer premio : Christian Kerez
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La estructura del edificio resulta del equilibrio ente la piel exterior y el conjunto de pilares interiores. El interior no se sostendrá sin el "cosido" de la fachada ni la fachada resistirá sin el interior portante.
Centro administrativo Holcim, Holderbank. Segundo premio : Lacaton & Vassal
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El proyecto discurre entre los edificios existentes. Construído en hormigón, el edificio dialoga a nivel tipológico con las construcciones adyacentes. Una pérgola traslúcida de policarbonato ofrece espacios de reunión en la planta superior.
Centro administrativo Holcim, Holderbank. Tercer premio : SANAA
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El estudio japonés continúa investigando sobre los elementos que definen su obra actual: una única pieza horizontal, de planta sinuosa y elevada sobre esbeltos pilares metálicos y blancos.
Escuela de arte, Glasgow. Primer premio : Steven Holl/JM Architects
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La escuela propuesta dialoga con el edificio de Mackintosh jugando con sus mismos elementos: gran claridad de usos y formas geométricas junto con superficies despojadas dentro de una estructura reticular. El espacio interior está basado en la arquietctura fenomenólogica: la intensidad de detalles del antiguo edificio, sus materiales y luminosidad y la acción integral del "pensar y hacer" usando las nuevas tecnologías.
Escuela de arte, Glasgow : Francisco Mangado/ZM architecture
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La preocupación principal reside en que el conjunto se entiendan como una unidad. El espacio público fue el motor estructurante; el programa se organizó con criterios similares a los del edificio original mientras que la luz de la ciudad inpsiró la materialización del edificio.
La propuesta parte de un organigrama que reúne circulación, volúmen, materiales, programa. Un corredor central conecta funciones e instalaciones con la calle. Los estudios se disponen en la cara norte mientras que el "muro sin habitar" es un espacio entre el interior y el exterior.
La propuesta parte del estudio de varios tipos de estructuras y diseños: un tejido de espacios, una retícula o un grupo de pórticos paralelos. Ademas hay "recipientes" de aire y luz y diversos grados de intimidad.
El edificio se ha pensado generando continuidad y cohesión con el contexto. Las plantas se divide en tres bandas: un espacio compacto para oficinas y administración, una zona más luminosa donde están las áreas de trabajo y estudios y los espacios comunes se ubican entre ambos.
El espacio público se introduce en la nueva escuela a través del gran hueco del acceso. Las zonas de enseñanza se alojan en tres grandes plataformas flexibles, y las pequeñas áreas de exposición están relacionadas y visibles.
Escuela de arte, Glasgow : John McAslan & Partners
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Para lograr mayor relación con la escuela existente, la planta baja se convierte en un espacio urbano junto a la calle. El concepto "colección de habitaciones" es fuente de inspiración y estartegia de actuación. Al separar los estudios de las zonas de trabajo queda un espacio intermedio de encuentro para usos comunes.
Desde 1940 la ciudad ha acogido muy diversos estilos arquitectónicos que coexisten en su tejido. En este contexto, OMA crea un edificio informe compuesto por pequeños elementos apilados. La estructura está formada por grandes vigas vierendeel de acero. Con ello se logra dejar vacía la mayor parte de la planta baja, un espacio público donde se relacionarán ciudadano y ciudad.
El edificio es diseñar un edificio compacto que fomente la sensación de bienestar para trabajar, para reunirse o visitarlo. El pasillo de las oficinas rodea el vestíbulo central y vuelca sus vistas en él, mientras que la luz natural llega a las zonas de trabajo garcias a cables de fibra óptica. La torre se independiza del espacio público.
Ampliación del Ayuntamiento, Rotterdam : Claus en Kaan
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El nuevo ayuntamiento respeta el perímetro del original y soluciona la actual preocupación por la sostenibilidad y los materiales. La luz y las vistas se consiguen a través de los pasillos abiertos que forran el interior de la fachada. También hay tres atrios, un patio y cuatro lucernarios.
Ampliación del Ayuntamiento, Rotterdam : Meyer & Van Schooten/Fritz Architecture
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Se propone un innovador concepto de climatización: bajo el estacionamiento se sitúa un sótano de hielo con dos millones de litros de capacidad, que se utiliza para refrescar el edificio en períodos de calor. Las funciones relativas a la ciudad se alojan en el vestíbulo principal. La planta del edificio es flexible y las viviendas dan acceso a zonas privadas y espacios exteriores públicos.
Ampliación del Ayuntamiento, Rotterdam : SeARCH/Christian Müller Architects
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El diseño se basa en formas curvas, logrando el máximo refugio con el mínimo material. Un molino de viento sobre una colina formada con tierra de la cimentación aporta a todo el edificio la energía necesaria. El edificio existente alberga las viviendas, desvinculadas de las oficinas para simplificar la estructura.
Situado sobre un jardín tropical el edificio contiene un programa híbrido que incluye viviendas, hotel y oficinas para la sede de la empresa china dedicada a la cotización en bolsa. La decisión de hacer volar la pieza habilita un gran espacio público a cota 0. El centro de congresos, el spa y el estacionamiento se ubican bajo el jardín. Más que crear una serie de formas edificadas que se correspondan con los distintos usos del programa, la propuesta combina esa variedad en una única idea de rascacielos horizontal.
'Drawings 1958-2008', Ivorypress Art + Books : Norman Foster
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La exposición reúne dibujos de arquitecturas vernáculas, históricas y contemporáneas provenientes de los viajes del arquitecto y también de sus obras paradigmáticas.
'Hola, ¿cómo estás?', La Casa Encendida : Zoe Strauss
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La fotográfa retrata el sur de Filadelfia a través de imágenes frontales de fachadas donde los letreros revelan la ideosincrasia de uan sociedad que lucha por salir de la marginación.