La casa se sitúa en un terreno rectangular de 24 x 54m; el programa responde a una vivienda de tres dormitorios. La construcción está dispuesta en una planta que se organiza en forma de L, recostada sobre los límites permitidos de retiro y ocupa todo el terreno disponible para construír, posibilitando que los ambientes estén en relación con el jardín. La materialidad está determinada por el uso de hormigón visto, travertino, acero y madera que pretenden dar continuidad y fluidez al espacio habitable incorporando el paisaje.
La casa 60 amigos nace de la voluntad del propietario de construír un lugar donde poder reunir a sus amigos, sobre un terreno que presenta un anfiteatro natural orientado a una vista lejana de un río, cercana a la costa de la zona central de Chile. La forma evita privilegiar una frontalidad e invita a continuar el recorrido para mantener el protagonismo del paisaje. El programa consta de un departamento independiente para los dueños de casa, un sector medio para recibir y otro sector para hijos y nietos.
La casa JFSN está situada en un lote en esquina, caracterizado por una pendiente periférica ascendente y un plano con vista al valle. El vacío que se genera en la intersección de los tres volúmenes, divididos en sectores por su función, resulta en un espacio de uso común. La cubierta plana, apoyada sobre dos grandes vgas metálicas, sirve de membrana de protección.
La casa Codina se sitúa en un terreno plano en un área residencial emergente de la ciudad. La casa se recorre siempre en relación con un patio central, de carácter íntimo, y abre los espacios principales hacia un jardín perimetral de orden más público y una condición más húmeda. Los espacios principales se organizan con orientación norte para obtener ganancia térmica directa por asoleamiento; los espacios menores se orientan al este dejando los servicios al oeste. La materialidad del proyecto está dominada por un exoesqueleto de hormigón estructural a la vista.
El proyecto de la casa Gauthier-Furetta se estructura en base a dos elementos: un volúmen compacto de un sólo nivel que conforma la vivienda y una tipología de "patio" que se sitúa mediante una terraza descubierta y limita el bloque. El interior se organiza en cuatro recintos que se definen mediante el concepto de espacio libre abierto segñun criterio de disposición este-oeste. Todas las divisiones espaciales están concebidas como muebles, lo que permite la percepción de la secuencia de los espacios como un continuum.
El autor refiere a una serie de textos y autores que a partir del análisis del proceso proyectual de distintos arquitectos han potenciado su finalidad didáctica.
La disposición tradicional de las funciones de cada piso se reorganizó de manera lineal; al tiempo que el modelo original de las granjas de la zona se adaptó para enlazar los usos en una única planta. Tres estructuras, similares a un contenedor, los resumen. Para asegurar futuras ampliaciones las paredes externas fueron pensadas como una construcción en ladrillo; la cubierta se construyó con elementos de madera prefabricada con un sellamiento de lámina de aluminio.
La casa se originó como un proyecto de exposición en conjunto con la muestra itinerante de Charles y Ray Eames, en conmemoración del 50ğ aniversario de la icónica casa en Palisade Pacific. Al no prosperar esta instancia, el proyecto se localizó en un sobrante de loteo sin servicios públicos y con acceso desde una calle secundaria. Para aprovechar la colina la cara más empinada se aterrazó; el volumen de la casa se introduce en la colina y el nivel más bajo se apoya en en el suelo. El espacio interior Los espacios están diseñados de manera flexible, de manera tal que puedan ser utilizados para trabajar o descansar. El nivel superior es una plataforma visualización. la casa también funciona como planta de energía ya que genera el 90 por ciento de la energía y el agua que consume.
El volumen lineal de la casa se recuesta sobre uno de los bordes del predio permitiendo que la mayoría de espacio verde quede disponible para que interior y exterior se relacionen funcional y formalmente. La planta se conforma de dos rectángulos que se diferencian por sus usos: estar-cocina y dormitorio principal y sector para huéspedes; ambos cuerpos disponen de portones corredizos que los vinculan con el jardín.
El proyecto se define como una conformación lineal de espacios orientados hacia el norte, que se comunican a través de un corredor de dobre altura por el cual se balconea un altillo multipropósito que sirve como estar familiar. La casa usa sistemas pasivos de climatización.
Un único volumen, situado junto al lago, y dividido en tres partes de acuerdo a las funciones: habitar, almacenar (alimentos agrícolas) y aparcar; actividades que completan el programa requerido para esta vivienda temporal para invitados. La estructura interior, realizada en madera, se basa en un el diseño de un elemento que recuerda las entradas de los edificios pombalinos portugueses. Los materiales refuerzan la importancia dada a la naturaleza y su elección está vinculada al concepto de sustentabilidad ambiental.
La casa se ubica en un bancal de roca, encontrado al desmontar parte del solar. Se utilizó una estructura de madera laminada con paneles prefabricados de gran formato que trabajan en conjunto como una gran viga apoyada sobre el terreno mediante dos únicas riostras superficiales de hormigón. Este sistema murario unifica estructura, envolvente y cerramiento lo que permite en el interior una secuencia de salas equivalentes con libertad de utilización.
La obra, una casa mínima, se concibió como un único espacio flexible y pasante, que vincula la plaza con la expansión. Este espacio está conformado por una envolvente horizontal de tres caras de ancho constante, que fue modulada y construída en ladrillo de panderete. Cda cara de esta lámina plegada se forma en relación con el vínculo interior-exterior.
El cliente propone desarrollar el diseño y construcción de una vivienda de vacaciones de dimensiones acotadas y presupuesto ajustado,e n un lote en esquina en primera línea de río. El proyecto divide el programa en tres volúmenes, relacionados pero independientes, lo que permite disminuír la escala de la intervención. Se construyen dos: el área diurna, un espacio único que cubre las funciones de estar, comer y servicios y una nnocturna que aloja habitaciones principales y de servicio. El volumen no construído, conecta los anteriores, y corresponde a galería exterior y parrilla.
El proyecto responde al pedido de una casa quinta compacta, recostada sobre el lateralsur con el objetivo de captar luz solar en todo su recorrido y dejar libre la mayor cantidad de parque. El desarrollo morfológico parte de un volumen sometido a operaciones de cortes y sustracciones; la geometría se define a partir de las orientaciones, ingresos de luz y visuales buscadas. La planta baja, destinada a usos comunes, crece en altura con una cubierta inclinada hasta el segundo nivel creando un espacio de doble altura. La planta alta avanza sobre el terreno para generar por debajo galería y sector de parrilla en relación con la pileta.
La Editorial 1:100 acaba de publicar la investigación más completa y rceiente sobre la casa Curutchet, realizada con el apoyo de la Fundación Le Corbusier y el Archivo Williams.
El requerimiento para esta casa, ubicada en un lote urbano en esquina, consistió en generar un nuevo ámbito sobre el nivel de azotea dedicado al ocio de dos niños y con la posibilidad de ser subdividido para funcionar como dormitorios. El resultado del proyecto es un espacio cambiante, que se transforma en distintos momentos del día. Se respetaron los elementos estructurales de la planta existente lo que definió el uso de materiales.
La casa ha sufrido dos modificaciones a cargo del estudio: una primera etapa que consistió en depuración de elementos añadidos a la tipología original y la transformación de ciertos espacios mediante la colocación de piezas contemporáneas y la segunda la transformación de una terraza en dormitorio y la generación de una circulación vertical interna.
El programa de reforma para esta vivienda partía de dos condiciones específicas: utilizar el espacio aéreo para ganar una terraza y generar un entrepiso desde el cual, acostadas, las personas pudieran ver el cielo. PH Garrapata es una estructura nueva que toca demasiado lo existente pero sí lo modifica: se desmonta parte de un techo de chapa y el "parásito" prolifera. El proyecto condensa en la superficie de la terraza una serie de operaciones formales que dialogan con el contexto.
El proyecto consiste en la reforma y ampliación de la primera unidad de un conjunto de casa tipo "chorizo" que se desarrolla en un primer nivel con acceso propio desde la calle. La propuesta se basa en ampliar y remodelar los espacios existentes y en aprovechar la superficie del techo, adicionando un volúmen que alojará espacios de uso común. También se realizó un tartamiento exterior de la terraza mediante tratamiento paisajístico y un deck.
Presentación del sistema "tetris" jardín vertical, que consiste en una estructura metálica que se va escalonando de acuerdo con el tamaño de las plantas elegidas para cada nivel. Aplicación de este sistema en el proyecto de la Casa Frank.
El fotógrafo se dedicó a plasmar la obra del arquitecto uruguayo; las tomas fueron hechas en captura analógica y resultaron en impresiones digitales de 110 x 110 cm. La muestra, curada por las arquitectas Diana Saiegh y Diana Lisman, se expuso en el Marq, el Museo del Ladrillo de la Fundación Citbor, Centro de Arquitectura y Diseño del Colegio de Arquitectos de Santa Fe.
El autor repasa los grabados del artista holandés a los que define como paisajes no tanto de lo natural de-formado o trans-formado sino como entornos fantasmagóricos de sueños y representaciones inconscientes.