Concebida como un plegamiento geológico tallado geométricamente, el complejo de la Ciudad de la Cultura de Santiago constará de seis edificios que se albergarán bajos los pliegues telúricos de la cubierta. La biblioteca, la hemeroteca y el archivo son los primeros en ser inaugurados. La biblioteca, dividida en seis niveles, cuenta con distintas salas de lectura, un depósito de libros para más de un millón de ejemplares, áreas expositivas, aulas y un pequeño auditorio. Destinada a ser el núcleo simbólico del conjunto, sus recintos interiores se definen por cortes estratigráficos de los falsos techos que siguen la tectónica general del edificio. La hemeroteca se ubica al lado de la biblioteca de la que la separa un camino peatonal compartido; una zona de exposiciones recibe al visitante y le permite asomarse sobre la sala de lectura principal. Bajo la misma se albergan las dependencias de servicio desde los cuales se centraliza la distribución en los espacios de catalogado y archivo del complejo.
Planteado como un nuevo centro urbano para la ciudad, el complejo comercial se ordena en torno a una plaza pública. Los estacionamientos se disponen bajo nivel, liberando el espacio de las cubiertas que generan una superficie quebrada y contínua, que potencia la generación de espacios públicos de encuentro.
La montaña mágica : La disimulación como partido arquitectónico
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El edificio del museo, dos grandes salas de exposición y halls que cubren 2500 m², se mimetiza con el paisaje del que emerge sólo en fragmentos. La cubierta resuelta por capas, se sustenta con una estructura metálica, foamglass y por encima una manta vegetal de distintas especies.
La ubicación del terreno, en una de las zonas más altas del Parque Tecnológico de Bizkaia, ayuda a proyectar el edificio como un hito referente del paisaje. El edificio se configura a través de dos volúmenes piramidales, aparentemente exentos pero conectados entre sí bajo nivel, con características diferenciadas. El primero es un volumen pesado, negro, cerrado por tres fachadas metálicas con cubierta de paneles solares y el segundo está generado por fachadas de muros cortina y una cubierta de césped artificial.
El edificio EDFalberga los archivos industriales de la empresa. El nuevo centro favorece la organización de los documentos y mejora los procesos de almacenamiento y utilización. El programa incluye también un laboratorio para microfilms. El proyecto consigue, a través de su forma compacta, una economía considerable en relación a su envolvente, una mejor funcionalidad, mínimo impacto respecto al paisaje y la posibilidad de maximizar el uso del área excavada para controlar la recuperación y tratamiento de las aguas.
En los márgenes del Monasterio Carmelita de Auco y a los pies del monte Carmelo, se construyó la Capilla del Retiro junto a la casa de huéspedes. El hormigón es la materia que permite resolver la estructura del edficio. El volumen, de estricta geometría formal, surge del cruce de cuatro vigas que forman una cruz. Se propuso un pequeño interior umbrío formado por una caja de madera reciclada de las antiguas líneas de ferrocarril. La caja cuelga de la estructura de hormigón y se despliega dos metros más abajo de las vigas que la sostienen. El espacio se ilumina desde su parte inferior dejando ver un cuerpo ingrávido que esconde los apoyos.
El Centro Documentación Sergio Larrain García Moreno, destinado a albergar una biblioteca, un auditorio, laboratorios de computación, un casino, librería y baños,para ser ubicado en un área libre del campus entre la casa antigua y las construcciones existentes en el lado norte del predio fue llamado a concurso. El proyecto ganador se llevó a cabo en etapas, que mantuvieron la coherencia del planteo inicial, generando una plataforma abierta y multiplicadora apta para futuros desarrollos.
Presentación de obras y proyectos del paisajista mexicano: Bosque de Chapultepec - Parque Centenario Laguna de Chapulco - Residencia privada Malinalco - Tecnoparque - Probiomed-Campus de Biotecnología e Investigación - Parque Ecológico Xochimilco
Los parques tratan de encontrar un equilibrio entre la presencia de la naturaleza y la presencia de la ciudad con sus infraestructuras, usos recreativos, arquitectura y paseos públicos. El Parque de la Memoria es una recaptación del vacío en el borde ribereño de la Ciudad Universitaria y sus zonas aledañas con un significado que dota de historicidad al conjunto mientras que el Parque Natural valora los elementos naturales del paisaje recuperado.
El área total del Jardin Botánico Inhotim está distribuida en dos rpincipales acervos: reserva natural con trescientas hectáreas de selva nativa y área de visitas que incluyen cien hectáreas de jardines, colecciones botánicas y lagos ornamentales. Los proyectos de los edificios dentro del jardín fueron desarrollados a partir de 2001: Centro Educativo Burle Marx - Galería Miguel Río Branco - Galería Adriana Varejao - Galería Doris Salcedo - Galería Cosmocosas
Master plan de la ruta del peregrino que incluye servicios básicos, alojamientos, observatorios y santuarios para asistir a los peregrinos: Ruta del Peregrino - Mirador Cerro del Obispo - Santuario Mesa Colorada - Capilla Abierta La Gratitud - Albergues Estanzuela y Atenguillo - Santuario Estanzuela - Mirador Espinazo del Diablo - Mirador las Cruces - Santuario Void Temple
Proyectos de fin de carrera de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca: Observatorio Numpay - Mirador Comedor emergente - Descanso sobre las rocas - Santuario Seis Vírgenes - Intervención en el Paisaje - Feria Mirador la Lajuela - Pabellón en Boyeruca - Salineas, un lugar para la historia
Con formas orgánicas que recuerdan al fractal de un acantilado o al movimeinto de las olas del mar, el nuevo paseo marítimo actúa como espacio de transición entre la ciudad y la playa. Las superficies se entrelazan siguiendo unas rigurosas pautas geométricas; el paseo se va serializando en distintos tramos. La estructura principal se fabrica in situ; una fina capa de hormigón proyectado da forma al paseo.El pavimento se forma con uan disposición tangencial de círculos de colores; la última capa contiene el mobiliario urbano y la vegetación.