El proyecto para la "Estancia LA" resuelve varios desafíos: una casa como instrumento de protección en el sitio de mayor inseguridad, como hito material con el uso de un único material.
La vivienda, denominada White O, se ubica en el extremo del centro vacacional de Marbella sobre una ligera pendiente que mira sobre el campo de golf y unas cadenas montañosas. La idea fue trazar un gesto en forma de espiral entre la pendiente y la cubierta plana. Al acceder se asciende por una rampa que sigue la pendiente del terreno y desemboca en un patio central al que expande la zona de estar comedor.
La Casa La hilaria resuelve en L un programa de vivienda de fin de semana, conservando la forestación de la parcela y la intimidad del jardín. Consta de un ala que alberga dos dormitorios y baño; y de otra, perpendicular, que consiste em un espacio único estar-comedor-cocina que se prolonga en una terraza cubierta por un gran voladizo.
El modo de ubicación e implantación de la casa en el terreno da como resultado una apariencia singular, antimimética con su entorno. Es una casa de planta quebrada en forma de gancho doble, que genera ángulos distintos, siempre libres en sus movimientos.
En el libro Atlas pintoresco, vol. 2: los viajes, el arquitecto catalán encausa las prácticas de la arquitectura y el paisaje dentro de un marco diacrónico, exponiendo un panorama esencialmente extendido en el tiempo que había comnezaso a ser redefinido en el libro precedent, vol.1: el observatorio.
Casa HOF es una residencia campestre cercana a un fiordo. La casa surge desde el sitio como una serie de listones de cedro y paredes de hormigón. Está altamente aislada y es térmicamente estable.
La Casa Kiltro es el resultado de un mestizaje de ideas. El terreno donde se emplaza se encuentra a quince minutos de la ciudad y presenta una fuerte pendiente. Se construyó con un sistema de acero, basándose en estructura de grilla ortogonal de nueve cuadrados, que se fue modificando y rodeando por un comtínuo de rampas y terrazas que culminan en un techo accesible.
La casa Roura Inostroza se sitúa en un escarpado terreno frente a la costa, en un predio con ladera sur y excelentes vistas al litoral. Se plantea un edificio compacto, a "dos aguas"; el programa se distibuye en una planta alargada, paralela a la costa, lo que permite conectar visualmente todos los recintos con el océano.
La casa S es resultado de la operación de apilar cajas sobre la ladera de la montaña. Cada una de ellas apunta y enmarca diferentes vistas haciendo foco en hitos del paisaje circundante. La vivienda se organiza en dos plantas; se accede por la planta superior donde se ubican las áreas de estar y el dormitorio principal. Las cajas están revestidas exteriormente con piedras del lugar.
La casa J se desarrolla en un tereno arbolado con fuerte pendiente, con orientación sur y una amplia vista hacia el lago Gutiérrez. Se buscó una integración con el paisaje a tarvés de la materialidad y de grandes superficies acristaladas para relacionar interior-exterior. La idea en planta se define con dos muros de 50 cm de espesor en forma de L que se encastran para contener y abrir los espacios.
La casa Beamonte se ubica en un predio de 5 ha. forestado, erigida sobre una península generada por una laguna acrecentada. Cielo y agua entran a la casa a través de un triángulo acristalado de doble altura, que aloja un jardín de invierno, piscina y sauna: Esta cuña articula dos cubos, uno de los cuales aloja en planta baja el estar y otro el comedor.
La autora plantea un recorrido por la arquitectura doméstica argentina en la primera mitad del siglo XX a través de las publicaciones periódicas de la época.
El nombre de la obra InContinente, deviene de su emplazamiento y de las características que intervienen en la definición del paisaje. La decisión de ocupar una franja paralela del tereno, cercana la borde costero, significó definir un volumen habitable que reconoce su independencia formal y su programa en relación con el estar. La plataforma-muelle es el elemento que representa la condición exterior de la obra y la vincula con el exterior.
La Casa del Arbol está ubicada en una isla del delta del Paraná, en un condominio de profundo compromiso con el entorno natural. El objetivo era crear una casa autosuficiente; el edificio se vincula a distintos elementos de madera que juegan con el paisaje y albergan los programas de terrazas-mirador, pasarelas, muelle y parrilla. Este sistema alcanza tres niveles y actúa como parasol.
La casa Tropical se organiza en tres niveles con tres paisajes totalmente diferentes tanto en el uso como en los medios de aproximarse a la naturaleza. El primero es un podio con dos volúmenes que contienen áreas auxiliares con amplias vistas al jardín; el segundo aloja las habitaciones y el tercero el estar. Una galería rodea los tres niveles de la casa.
Con un sistema de columnas dobles que sostiene la estructura principal y el techo, la casa es en esencia una caja de cristal revestida en madera. Los dormitorios están al nivel de la calle, el estar comedor e la primera planta y un estudio en doble altura en el entrepiso.
Como parte de las obras que se ejecutan en Coventry dentro del plan para su recuperación y revitalización, el museo y galería de arte Herbert amplió sus salas en el casco histórico.
El Centro de Arquitectura de Viena, Az W, expuso en septiembre la muestra "Vivo hasta los cien. Viena Roja, Sociedad Gris", una mirada fresca e intercativa acerca de cómo pueden concurrir factores sociales y espaciales en la producción de vivienda social para la tercera edad.
En su duodécima edición, la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires logró concentrar las distintas corrientes y discusiones de la arquitectura actual en una exposición en el Centro Cultural Recoleta y un ciclo de conferencias en el Auditorio del Buenos Aires Design.
Los autores seleccionan cuatro tópicos para definir el concepto de vivienda y sus connotaciones en el diseño. sistema espacio-objetual, sistema espacio-tiempo, sistema espacio-pertenencia, diseñar, proyectar... para habitar.
Palabras recordatorias de la trayectoria del arquitecto argentino, fallecido recientemente. Incluye notas de despedida de R. Leiro, J. Solsona y G. Gonzaléz Ruiz