Selección de obras argentinas relevantes en las que destaca un decálogo de cualidades a representar: edificios desde donde observar el mundo -edificio Comega- edificios infraestructura -Pasaje Roverano-, edificios híbridos de usos mixtos -Galerías Jardín-, edificios que alteran la percepción del clima -Biblioteca Nacional-, edificios capaces de activar la fantasía -Planetario Municipal-, edificios en sintonía con el mercado -Edificio Panedile I-, edificios que fabrican el paisaje -Pabellones II y III, Ciudad universitaria-, edificios densos con finalidad verde -Edificio de usos mixtos en M.T de Alvear y Talcahuano-, edificios que son el flitro entre el hombre y el mundo -Edificio Virrey del Pino 2446-, edificios como marco de la experiencia -Edificio Kavanagh-
El autor analiza las condiciones de la arquitectura contemporánea y construye esta selección de edificios como "objetos singulares" en búsqueda de significados emblemáticos diversos.
Los autores proponen, a través del registro fotográfico, recomponer la imagen de la ciudad y de alguno de sus edificios demolidos: mercado de frutos de Avellaneda, quinta Los Leones en Loma de Zamora, Muelle de pasajeros, edificio Villalonga, cuartel de Retiro, Palacio Miró, Estación central, Teatro Variedades, Cinematógrafo La Armonía, Mercado del Abasto, todos ellos en Buenos Aires,
Los autores reflexionan sobre la renovación-refuncionalización de estructuras existentes poniendo en foco el conflicto de las preexistencias con la nueva función y la dialéctica entre lo cambiante y lo permanente. Se mencionan diversos ejemplos que ilustran la reflexión pero se presentan detalladamente tres de edificios recientemente reformados: Caixaforum Madrid - Museo de Arte de Bowdoin College - Ampliación Fundación Proa
El autor reflexiona sobre el proceso que han seguido los concursos de arquitectura en nuestro país a partir de algunas condiciones como el mercado al que abastecen, la incidencia de lo instrumental, la vigencia, las variables por fuera del sistema y la materialización posterior. Se presentan como ejemplos: Ciudad Judicial, Buenos Aires - Parque Central de Mendoza - Sede del Gobierno Provincial de Córdoba - Centro Multimodal de Transporte de la Ciudad de La Plata - Centro de Eventos de la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires - Remodelación de la Plaza de Mayo e ideas para su entorno inmediato, Buenos Aires - Centro Cultural del Bicentenario. Refuncionalización del palacio de Correos y Telecomunicaciones y de su entorno urbano, Buenos Aires - Frente Ribereño de San Fernando y sus accesos públicos, San Fernando - Parque cívico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Pista Nacional de Remo, Tigre.
El autor selecciona una serie de obras, que exploran alternativas proyectuales que generan nuevos sistemas, identifica formas de vida individualizadas o reformulan lo disponible. Se presentan como ejemplos: Local Ayres Palermo - Casita de campo - Vivienda unifamiliar Motherhouse - Vivienda y centro de técnicas corporales aurea - Remodelación y ampliación de PH en Palermo - Casa Concepción Arenal - Edificio Vilela - Casa en Coghlan - Club House Barrio La Cándida - HBT 1510
El autor reflexiona sobre distintos aspectos de los barrios suburbanos en Argentina, caracterizándolos: barrios del tranvía y del tren, barrios-parque, ciudades jardín, loteos, loteos populares, vivienda social, clubes de campo, suburbios de trabajo, quintas de fin de semana, parques industriales.
El autor reflexiona acerca dela producción arquitectónica de algunos profesionales cordobeses, marcando como pauta para el relato el contexto de intervención asociado a otras variables: paradigma y crisis, arquitectura y crisis, las obras y la crítica -donde diferencia sumergidos y emergentes de navegantes-, la producción y la crítica. En ese marco menciona ejemplos.
Recopilación de diez artículos de autores distintos que reflexionan, desde su práctica profesional, sobre el rol del detalle en la historia del proyecto.
El autor reflexiona sobre un ejemplo de la arquitectura de Baliero y Katzenstein, la casa en Punta Piedras, Maldonado, para enfatizar la idea de que los detalles hacen a la esencia invisible de la arquitectura.
La autora argumenta que la lógica del detalle no remite estrictamente a su instrumentación sino a un modo de imaginar y resolver la relación entre elementos para construír artefactos más complejos que cada una de las piezas que lo componen.
El autor recorta una resolución que considera "ingeniosa" en tanto no sólo resuelve un problema específico sino que recorre toda la cultura arquitectónica: Referencia al diseño de un soporte para exposición diseñado por Lina Bo Bardi en 1968.
El autor propone un recorrido por obras de pequeña y mediana escala en la ciudad y la provincia de Buenos Aires para analizar los sistemas constructivos más aporpiados para materializar la caja arquitectónica.
Presentación del libro Urban Trans Formation, que nace como un derivado del segundo Foro Holcim para la construcción sostenible que tuvo lugar en Shangai, China, en abril de 2007.