Sobre la particular obra desarrollada por Rudolph Schindler en Estados Unidos, que logra la fusión de la arquitectura moderna europea con la ideosincracia norteamericana. Antecedentes, ejemplos y crítica sobre la posición que ocupa en la historia de la disciplina.
La particularidad de esta vivienda reside en que fue concebida para alojar dos familias: se organiza en forma de dos L que limitan un espacio exterior, fuertemente comprometido con el entorno del desierto californiano, a partir de una utilización flexible de los cerramientos de distintos materiales: telas, babú, elementos vegetales.
La vivienda se sitúa en un solar con pendiente, aprovechando el desnivel para posicionar en la parte más alta los espacios de uso público contenidos por una superestructura de madera. Estos se entrelazan en la parte trasera con la base de hormigón que contiene los dormitorios.
Casa DeKeyser, Hollywood, Los Ángeles, California.
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Residencia para dos familias, situada en un pequeño solar con fuerte pendiente, caracterizada por su impronta exterior: cubierta de color verde, ventanas pintadas de rojo oscuro y chimenea de ladrillo visto.
La implantación de la casa está girada respecto a la parcela para lograr las mejores vistas; la organización se propone en corte, en tres niveles, que alojan las distintas funciones, secuencialmente dispuestas.
La vivienda se organiza como una L separada de la calle, el ala de dormitorios se independiza mediante vegetación y es particular el tratamiento material exterior en el que se destacan la madera y la piedra.
Casa Kallis, Studio City, Los Ángeles, California.
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La casa-estudio está situada en la ladera de una colina y se organiza mediante una serie de capas, cada una de las cuales se dispone siguiendo el contorno curvo de la misma, generando una particular morfología.
Casa Armon, Mt. Washington, Los Ángeles, California.
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La vivienda, situada en un solar con fuerte pendiente, se caracteriza por su volumetría compleja, en la que múltiples geometrías permiten el deslizamiento de los espacios para garantizar las mejores vistas.
La parte frontal de la casa-estudio se asienta sobre un desnivel, por lo que los accesos se producen a través de puentes que anclan el edificio a la ladera.
Reflexiones sobre la producción arquitectónica del arquitecto vienés y la imposibilidad de la crítica de definir su trabajo con parámetros convencionales: antecedentes, influencias y legado.