Prólogo
Jean Pierre Orfeuil (p. 11)
Introducción
Andrés Borthagaray (p. 21)
Movilidad activa. Peatones y ciclistas
a.Los peatones son los más vulnerables de la ciudad: una mirada desde el punto de vista de la equidad
Juan Carlos Dextre Quijandría (p. 33)
b.Medidas para el impulso del uso de la bicicleta en el Área Metropolitana de Buenos Aires
Francisco Ortiz (p. 39)
c.¿Cómo se camina en Miraflores?
Marian Alegre Escorza (p. 77)
d.¿Cuál es el papel de la movilidad en la urbanización de las favelas de Río de Janeiro?
Fabiana Izaga y Margareth da Silva Pereira (p. 101)
e.Bicitaxis: nuevo transporte informal en Bogotá
Isabel Arteaga Arredondo (p. 131)
El espacio público de la movilidad
a.BRT en Bogotá: Oportunidades perdidas para generar urbanidad
Isabel Arteaga Arredondo (p. 149)
b.Transformaciones urbanas y espacio de la movilidad en el suburbio carioca de Engeho de Dentro
Margareth da Silva Pereira y Fabiana Izaga (p. 179)
c.¿Un proyecto de transporte o de ciudad? Primeros impactos del BRT en Lima
Pablo Vega Centeno
d.¿Por qué el metro no produce más espacio público en Santiago?
Rocío Hidalgo y Rosanna Forray (p. 227)
Las estrategias frente a la congestión
a.La congestión en San Pablo
Eduardo Alcantara de Vasconcellos (p. 257)
b.Autopistas urbanas de Santiago ¿para la movilidad urbana de vehículos, personas o capitales?
Oscar Figueroa (p. 283)
c.Uso de las motocicletas en Brasil
Eduardo Alcantara de Vascolcellos (p. 309)
Gobierno de la movilidad
a.Ciudad de México: Modernización y regulación de 130.000 taxis
Sandra Luiz Barcelis Rolldán y Bernador Navarro Benítez (p. 337)
b.¿Por qué Bogotá no tiene metro?
Juan Pablo Bocarejo (p. 369)
c.Transantiago: ¿qué perseguía la decisión pública?
Rosanna Forray Claps, Christian Figueroa y Alejandra Rasse (p. 415)
d.Conectividad transversal en Buenos Aires
Roberto Agosta (p. 467)
Sobre los autores (p. 499)