La ampliación comprende la construcción de tres volúmenes: un aparcamiento de cinco plantas, un edificio terminal destinado a vuelos nacionales y de territorio Schengen, y un edificio satélite conectado con el anterior que recibe los vuelos internacionales.
El edificio, cuya función es complementar los usos del vecino centro de convenciones, se apoya sobre la plataforma que cubre la planta de depuración de aguas residuales.
<Torre Agbar> para la empresa de Aguas de Barcelona en el centro geométrico del proyecto de Cerdá. Con 35 plantas y un perfil fusiforme se destaca una piel exterior de lamas de vidrio.
156 viviendas de protección pública se ubican en un bloque, caracterizado por la variedad tipológica de las células que articulan la placa y por una plaza elevada que conjuga un jardín comunal y un mirador, al cual se accede por circulaciones mecánicas.
Rehabilitación del mercado de Santa Caterina y zonas aledañas con la construcción de viviendas par estudiantes y ancianos, espacios de uso público y estacionamiento subterráneo. Se destaca el diseño de la cubierta de la nave realizada como un gran mosaico de cerámica.
El museo regala a la ciudad un espacio para el arte abierto, donde se suceden entre patios y <lucernarios> traslúcidos, salas autónomas y encadenadas. Los muros de hormigón se revisten con vidrio de colores.
El teatro se encuentra sobre la plaza Lavapiés. Fragmentado en tres volúmenes de hormigón y frentes acristalados -que permiten el trasiego del público que sube las escaleras o accede a la sala se perciba desde la calle-, el edificio consigue ajustar su volumetría a la forma del solar.
Una plaza con suave pendiente invade el edificio. El volumen de hormigón blanco se descompone en cuatro piezas: Dos salas de audición y bajo estas se ubican el vestíbulo, zonas de espera y bar. En las otras se desarrolla un deambulatorio que va recogiendo las diferentes salidas: camerinos, salas de ensayo, vestuarios, etc.
Obra de renovación urbana en Barcelona con motivo del <Fórum>. La explanada de 14 ha. es el remate de la Av. Diagonal y el soporte de los edificios más significativos, junto a la pérgola fotovoltaica que denota la condición ecológica del conjunto.
La rehabilitación del Molino de Martos como museo hidráulico en un vértice del parque dispone sobre la antigua sala abovedada un espacio mirador, vinculando ambos por medio de verticales prismas de luz. El parque genera estancias a distintos niveles desde las que se observa el perfil de la antigua ciudad.
La recuperación de la cota original del río, tras apoyar el fondo del lago sobre un lecho de gravas, generó un disnivel entre el centro y el perímetro, que se ha resuelto con terrazas contenidas por muros de piedra caliza.
El diseño de la plaza, contiene la creación de losas de fundición con motivos fósiles -intercaladas entre las de granito-, una fuente de libros y un olivo de bronce. Los juegos infantiles, la jardinera y la fuente todos ellos de formas trapezoidales.
De hormigón cromado, el instituto redibuja los muros de piedra que tallaban la ladera, y se apoya en ellos para generar patios de recreo y recorridos exteriores.
La escuela conjuga la tradición europea del claustro, disponiendo el corredor en torno al patio. Los materiales, vidrio, madera, chapa, de cada fachada confieren al centro la imagen de edificio-bandera de la institución y consigue al mismo tiempo una relación adecuada tanto con el entorno natural como con la función.
Junto a la plaza, el edificio que aloja las dependencias municipales, concebido como una deformación de uno de los lados edificados de ésta, constituye un nuevo punto de atracción de la zona. El edificio se fragmenta en piezas de tamaños diversos que se articulan por medio de patios, terrazas, pérgolas y jardines, ya existentes en el barrio.
El proyecto recupera el convento de los agustianos de Jerez, para alojar parte de las dependencias municipales, articuladas ahora en torno al Patio de Novicios y su claustro.
Dos prismas paralelos de vidrio, hormigón y acero, acogen las aulas y los espacios comunes de la guardería. Una tercera pieza transversal, de dos niveles, los conecta entre sí, prolongándose en una marquesina de acero. Las cajas se definen con vidrio de colores matizados con ácido para diferenciar cada aula. El conjunto queda delimitado por una valla de elementos metálicos de sección mínima.
El proyecto hace hincapié en las cualidades térmicas del edificio para rebajar el gasto energético. La fachada longitudinal combina planchas de zinc con paneles de policarbonato que matizan la relación con el exterior, al abstraer el entorno doméstico vecino y convertirlo en una composicón abstracta de blanco (policarbonato), verde (vegetación) y madera (carpintería).
El paralelepípedo de ladrillo y hormigón se cierra sobre sí mismo concentrando el diálogo con el entorno en sus dos patios y en los lucernarios de la piscina.
La torre de ascensores conecta la ciudad con el entorno restaurado del castillo: en un nivel de la calle inferior, el monte se reconstruye por medio de prismas quebrados de hormigón que alojan las oficinas de turismo.
El proyecto, que consiste en la construcción de un equipamiento para usos mixtos en el itsmo, se resuelve con la propuesta de una plaza -un gran plano contínuo abierto hacia el mar- y dos torres que alojarán funciones comerciales y de vivienda.
El hormigón con que se materializa el volumen se muestra desnudo. Las viviendas son de cuatro alturas, con una distribución en bandas que se repite sin variaciones, donde diez núcleos de comunicación vertical dan acceso a las 24 viviendas que ocupan cada planta.
La vivienda se adapta con 7,20 metros de crujía a la profundidad del bloque, de 14. Organizada en tres bandas (dormitorios a un lado, salas a otro y servicios en el centro) traslada a la fachada, en color, la claridad de su planta.
El planeamiento exigía un solo bloque en forma de U que contuviese 176 viviendas de uno, dos y tres dormitorios. La propuesta pretende manipular estas restricciones para conseguir una idea más abstracta de lo que es un bloque de vivienda. El diseño supuso tanto un estudio tridimensional su forma exterior como bidimensional de sus ritmos de fachada, caracterizada por el uso de paneles prefabricados de cemento reforzado con fibra de vidrio que confieren al prisma una intensa vibración cromática.
"Tras el 11-S de Manhattan, las bombas del 11-M en los trenes de Madrid han demostrado trágicamente que la ciudad horizontal es tan frágil como la vertical".
Doce artículos publicados en las páginas culturales del diario "El País", durante 2004. Constituyendo una crónica ordenada de los hechos arquitectónicos del año, junto con cuatro hechos destacados por estación.
Publicado en el diario "El País", enero 2004. El proyecto de <Herzog & de Meuron> para el centro histórico de Jerez una ciudad de Flamenco reúne el lenguaje contemporáneo y la vida cotidiana en las tapias de un jardín de estanques y naranjos, tejiendo una urdimbre de hormigón y aire sobre una ciudad histórica.
Publicado en el diario "El País", febrero 2004. Estadio en Baracaldo de Arroyo y la estación en Basilea de <Cruz/Ortiz, Arquitectos>. Ambas obras ilustran la capacidad de la forma para dar identidad a paisajes anónimos.
Inaugurada por Aznar al término de su mandato, la terminal de Barajas por <Richard Rogers Partnership> y <Estudio Lamela>, que simboliza el vigor económico de esa etapa política. Publicado en el diario "El País", Marzo 2004.
"El centenario de Terragni sitúa en perspectiva al más grande arquitecto italiano moderno, cuyos vínculos con el fascismo han creado incomodidad a la crítica". Publicado en el diario "El País", abril 2004
"En el tercer aniversario del 11-S, la recreación de la casa de Bin Laden en la Tate Gallery contrasta con la exposición sobre rascacielos en el MoMA". Publicado en el diario "El País", septiembre 2004.
Nota que trata sobre la polémica suscitada por la inauguración de El Parlamento de Escocia, obra póstuma de Miralles. Publicado en el diario "El País", octubre 2004
"En las elecciones de EEUU se libra una pugna cultural entre cosmopolitismo y espíritu comunal que halla en el aeropuerto y la aldea un símbolo arquitectónico". Publicado en el diario "El País", noviembre 2004.
Sobre los premios Aga Khan, que distingue obras para comunidades musulmanas y proyectos de muy diferentes escalas. Publicado en el diario "El País", diciembre 2004.
Con la exposición Content y el libro del mismo título, Koolhaas ha presentado en Berlín su última obra. Publicado en el diario "El País", invierno 2004
"El <Fórum> de Barcelona ha utilizado el acontecimiento cultural como motor de la remodelación urbana de una extensa zona litoral en torno al recinto expositivo". Publicado en el diario "El País", verano 2004
La Bienal de Venecia muestra las últimas corrientes en la 9a. edición de su exposición de arquitectura, titulada Metamorfosis. Publicado en el diario "El País", otoño 2004.