Nota editorial que trata sobre el la transformación económica y social china, expresada a través de una explosión urbana y su incidencia en occidente. Número dedicado a la arquitectura china.
El teatro se concibe como una isla de cultura que emerge de un lago artificial. Bajo su cáscara de vidrio y titanio se agrupan tres auditorios distintos: la ópera, una sala de conciertos y un teatro.
Edificio de vidrio que se conforma mediante la agrupación de cinco lóbulos de distintos tamaños, organizados en torno a un vestíbulo central que dan forma a la entrada y a tres auditorios, revestidos de una piel cerámica esmaltada.
Los tres edificios que constituyen el centro deportivo, se conforma mediante tres caparazones translúcidos que apenas sobresalen del terreno y que forman una serie creciente.
El edificio se sitúa en uno de los cráteres del parque Wukesong, creando alrededor una especie de anfiteatro. Las fachadas funcionan como pantallas para emitir imágenes deportivas o anuncios.
El agua es el elemento dominante de la colina artificial sobre la que se asienta el nuevo museo, un conteedor hermético de piedra que alberga una importante colección de objetos de la desaparecida civilización Liangzhu. El proyecto se compone de cuatro volúmenes prismáticos adosados entre sí; en cada uno de ellos se insertan patios que forman parte del recorrido y permiten conexión entre las salas.
Diseñada como puerta de acceso a la capital y situada al noreste de la ciudad, la terminal aeroportuaria se plantea como un espacio de bienvenida. La cubierta evoca la imagen de un dragón cubierto por escamas que hacen las veces de lucernarios, mientras que la piel, de chapa rojiza, rememora los colores de la Ciudad Prohibida.
El edificio se concibe como una pieza lineal y alargada que se recorre de lado a lado y que sirve como nexo entre dos puntos extremos, designados por el planeamiento urbanístico como lugares clave.
El edificio, cuyo diseño se inspira en un cuenco de la dinastía Shang, se concibe como un volúmen de hormigón de forma casi circular en torno al que se alza un complejo entramado de perfiles estructurales. La estructura de perfiles de acero es independiente del cuenco que alberga las gradas. El cerramiento se resuelve con membrana traslúcida de ETFE y la parte inferior de la cubierta con una piel acústica de PTFE. En torno al estadio se genera un vestíbulo de 12 m. de espesor que es simultáneamente fachada, estructura, elemento decorativo y ámbito público; en él se sitúan equipamientos que se abren a la ciudad.
Dos pasarelas de estructura tubular de acero se añaden de manera asimétrica a la autopista central, donde la iluminación de la malla tridimensional produce una variación de imagen entre el día y la noche.
Proyecto que además de albergar espacios deportivos y de ocio, la superestructura de cubierta que vuela sobre las tres torres de apartamento, sirve para unificarlas.
El edificio se concibe como un gran bloque monolítico de ladrillo. La vivienda para artistas del nuevo centro de arte de Tongxian se caracteriza por su fachada escamada y se presenta ante el visitante con un amplio y altivo voladizo.
Cuatro manzanas distintas forman el nuevo conjunto de la televisión china, donde además de los dos rascacielos, se disponen un parque mediático y un edificio de seguridad. Cada una de las torres, con un carácter distinto e inclinadas seis grados, se elevan desde una plataforma común. Una está dedicada a la retransmisión y la segunda a servicios, investigación y educación. Ambas se unen por un volúmen en voladizo en la zona administrativa.
Ampliación del edificio existente de la editorial Beijing Xinhua que pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de imagen de la institución editorial. Por <OMA>.
La nueva ampliación de Taibo, que complementa al museo de Taipei, hará incapié en la naturaleza pan-asiática del museo y de sus fondos y en la relación entre todas las culturas del continente.
Este compacto y luminoso edificio, diseñado para el centro olímpico de natación de los Juegos de Beijing, se resuelve con una grilla estrictamente geométrica que simula la estructura molecular del agua. Basada tanto en esa configuración como en la condición de transparencia, la idea se materializa con el uso de tecnología EFTE -plástico inflado transparente-.
El conjunto aparece como un volumen unitario que se mantiene elevado 9 metros del suelo. Tras una serie de quiebros en planta, el volumen horizontal se eleva para dar lugar a una torre de 120 metros.
La intervención plantea la rehabilitación de dos viejos museos: el de Historia China y el Revolucionario que quedarán unificados en el futuro Museo Nacional de <China>.
Conjunto de setecientos mil metros cuadrados que apuesta por un modelo urbanístico basado en la edificación en altura, donde se mezclan espacios de vivienda y de trabajo.
Franjas perpendiculares al terreno y a la vía de circulación organizan el solar y lo construído. A pesar de su fragmentación interna el edificio aparece como un bloque compacto paralelo al río Yangtzé.
Emplazados en la ladera de un bosque, situado en lo alto del monte Loto, los baños públicos se caracterizan por una cubierta con voladizo y el vidrio traslúcido que envuelve los espacios y permiten la ventilación horizontal.
Concebido como un santuario, el museo participa de la naturaleza y de la espiritualidad del lugar. Un muro de mampostería sirve como fondo para las esculturas y como encofrado para la fachada.
Tres bloques construídos con técnicas tradicionales giran en torno a un viejo arce y configuran un conjunto en forma de Z. Dos patios exteriores dan sevicio a las aulas y a los espacios del centro comunitario.
Los cuatro niveles de un antiguo contenedor fabril configuran el nuevo museo. Caracterizado por la fachada de bloques de vidrio que producen una sutil variación de color en función de la luz solar.
La utilización de técnicas y materiales tradicionales integran el conjunto con el templo cercano. Una serie de patios permiten iluminar el interior del museo donde <vidrio>, madera y acero contrastan con la solidez de los cerramientos de <piedra>.
La casa, que funciona como un hotel, está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla y evoca, observada desde la distancia, a un vagón de tren abandonado en el paisaje.
La casa está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. Se desarrolló un sistema de paneles y pórticos prefabricados de <bambú>, una suerte de casa modular que se monta como un mueble.
La casa está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. Una pieza semienterrada y abierta a la terraza verde aloja las áreas comunes, mientras un volumen elevado sobre pilotis contiene las habitaciones.
La casa está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. La casa-patio deforma su planta, que pasa de un cuadrado a un paralelepípedo, variando su disposición. Un toldo de bambú, protege la fachada suroeste del sol de la tarde.
La casa está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. Un corredor entre dos muros levantados con piedra del lugar contiene la ladera dando paso a las estancias, que emergen como prismas con el frente de vidrio, de esta vivienda de tres alturas.
La casa está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. Se desarrolla en un enorme voladizo. El volumen habitado, permite que la pendiente discurra domesticada por debajo, generando un paisaje en contacto con el terreno.
La casa está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. La casa domestica el paisaje a base de terrazas, porches, patios y miradores, con el fin de propiciar un ambiente para el descanso y las relaciones sociales.
La casa está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. Los dos volúmenes que componen la casa, con la planta en forma de L, juegan a imitar las sensaciones que se perciben al pasear entre los árboles.
La casa está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. Dueña de una parcela repleta de árboles, la casa dispone en los dos lados de una "L" las distintas estancias del programa.
La casa está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. Dos crujías separadas configuran la casa que se abre a la ladera y la contiene por medio de un patio abierto.
La casa-club está ubicada en la Comuna de la Gran Muralla. La propuesta es crear un lugar de encuentro donde se aloja equipamientos comunes para los huéspedes de la Comuna proporcionando, también, vivienda permanente para los trabajadores del complejo.
Los promotores de la muestra TI:AV, se propusieron que los edificios pudieran ser vistos en escala real, para ello convocaron a prestigiosos profesionales para que diseñaran y construyeran los proyectos que posteriormente serían expuestos y visitados. El lugar elegido es un terreno de 120 hectáreas en las afueras de Nanjing.
Proyecto presentado para la Muestra Internacional de arquitectura, CIPEA, en Nanjing. El museo servirá como puerta a la muestra, se materializa como un campo formado por perspectivas paralelas y por muros oscuros, sobre los que flota un volumen blanco y traslúcido.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura, <(CIPEA)>, en <Nanjing>. El edificio se fragmenta en terrazas que alojan las áreas comunes y en pabellones independientes para invitados.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura,<(CIPEA)>, en <Nanjing>. Situada entre un río y una carretera la villa se adapta a la pendiente y la utiliza en su beneficio sin apenas modificarla.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura, <(CIPEA)>, en <Nanjing>. La casa aloja todas sus funciones es un espacio continuo de muros curvos, conformando un cilindro, y muebles desplegables.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura, <(CIPEA)>, en <Nanjing>. Vinculadas por un paseo y un muro de recorrido circular, las piezas que componen la casa se diseminan en la ladera.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura, <(CIPEA)>, en <Nanjing>. Inspirada en la tipología local de casa-patio, el alojamiento turístico reinterpreta en acero la tradición constructiva del bambú. Su volumen ondulado se apoya en cinco troncos piramidales.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura, <(CIPEA)>, en <Nanjing>. La casa, pensada como un contenedor de luz, juega entre la verticalidad de los tallos de bambú y la horizontalidad de un prisma de 60 metros, elevado sobre vigas en U.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura, <(CIPEA)>, en <Nanjing>. La vivienda se concibe como el claro de un bosque artificial dibujado entre sus dos perímetros, uno interior realizado en vidrio y otro exterior, construido con troncos de bambú.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura, <(CIPEA)>, en <Nanjing>. La característica que distingue al proyecto es la incorporación de una doble piel de vidrio transparente, que no solo protege la vivienda del sol y el frío sino que funciona en invierno como un colector de radiaciones solares.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura, <Nanjing>. Cinco volúmenes componen las habitaciones de la casa, conectadas por un camino en zigzag y por una estancia común.
Proyecto presentado para la Muestra internacional de arquitectura, <(CIPEA)>, en <Nanjing>. Como un barco olvidado en la orilla del mar, la casa muestra, por medio de una fachada acristalada, su interior de cinco alturas.
"Nuestra sociedad occidental quizá está virando hacia una suerte de primitivismo, en el que la importancia de las ideas va cediendo paso al poder de las percepciones, en la que en arquitectura, la primacía del espacio como algo abstracto va abandonando una habitación a la que llegan nuevos invitados: las sensaciones, los sentidos, lo variable, aquello que se transforma."
Conjunto de viviendas constituído por doce bloques de cinco alturas diferentes, donde se han desarrollado seis tipos de bloque, que varían de tamaño y composición de su planta en función de las condiciones de luz, localización y vistas. Los edificios se disponen sobre el emplazamiento formando un damero que se adapta a la pronunciada topografía.