La exposición universal titulada "Una ciudad mejor, una vida mejor" propone una reflexión sobre los problemas de la ciudad actual. En un área de 5,28 km² reúne pabellones nacionales y otros donde exponen ciudades agrupadas.
Pabellón de España, Shanghai Expo 2010 : EMBT(Miralles & Tagliabue)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El pabellón responde a las exigencias de sostenibilidad e innovación tecnológica, un equilibrio pactado entre uan estructura tubular y cerramiento de mimbre. El desarrollo de tres modelos de cerramiento servirá para dar textura a la superficie de mimbre. La disposición ordenada de los distintos patrones ayudará a tamizar la luz y cualificar las distintas salas.
Pabellón de Corea del Sur, Expo 2010 : Mass Studies
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El edificio une "signos" y "espacio". El exterior se viste con dos tipos de pixeles que se representan con paneles blancos con el alfabeto coreano y otros de color. La planta baja crea en su superficie un mapa en 3D de una ciudad tipo coreana.
Pabellón de Dinamarca, Shanghai Expo 2010 : BIG (Bjarke Ingels Group)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El pabellón pretende dar a conocer las virtudes de la vida danesa, invitando a los visitantes a que experimenten por sí mismos la sensación de moverse en bicicleta, las delicias de la comida orgánica o la presencia de la auténtica Sirenita, símbolo del país, junto a una piscina que evoca el puerto de Copenhague.
Pabellón de Francia, Shanghai Expo 2010 : Jacques Ferrier
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El pabellón se presenta como un cuadrilátero envuelto por una fina malla mineral suspendida sobre una lámina de agua. En el interior, un clásico jardín francés se dispone verticalmente a modo de escenografía. El recorrido se organiza mediante una suave rampa que circula en torno a él profundizando la viviencia sensorial del espacio.
Pabellón de Polonia, Shanghai Expo 2010 : WWAA(Mostafa & Paszkowska)
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La estructura externa del pabellón y su reflejo en la disposición de las funciones en el interior impone un recorrido coherente con la lógica del edificio. El proyecto opta por una referencia directa a la artesanía popular en papel; la tecnología de corte láser permite una ejecución precisa del patrón decorativo que configuran los paneles de madera contrachapada del cerramiento.
Pabellón de Singapur, Shanghai Expo 2010 : Kay Ngee Tan
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El pabellón recuerda a una caja musical hecha con agua y jardines. Cuatro columnas soportan la estructura de forjados, que tienen diferentes formas y medidas. En la segunda planta se insertan tres anfiteatros. Las rampas y escaleras están suspendidas por cables y en la cubierta se ubica un jardín urbano.
Pabellón de Suiza, Shanghai Expo 2010 : Buchner & Bründler
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Representando la dualidad campo-ciudad, el pabellón comprende una cubierta verde, imagen rural de los montes suizos y dos cilindros estructurales que aluden a la ciudad moderna. La relación entre ambos ambientes se simboliza mediante recorridos.
Pabellón de Alemania, Shanghai Expo 2010 : Consurtium German Pavilium
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El nuevo edificio se inserta bajo los jardines de la antigua finca de Vil-la-Florida respetando y conservando parte de la vegetación existente y cosntruyendo casi 5000 m² repartidos entre biblioteca y auditorio.
Pabellón de Austria, Shanghai Expo 2010 : SPAN/Zeytinoglu
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
A lo largo de esta "calle elevada" cada edificio incluye un elemento típico del país de lso tulipanes. La senergías renovables, la agricultura y el tratamiento de las aguas son temas incluídos en la muestra.
Pabellón de Holanda, Shanghai Expo 2010 : John Körmeling
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
En lugar de plantear un edificio-pabellón donde exponer los contenidos, el pequeño país europeo propone un pabellón-calle que constituye el propio contenido, ejemplo de las ventajas de la mezcla de usos y tipologías para una mejor habitabilidad de las ciudades. En los micropabellones se presentan patentes ecológicas holandesas.
Centro Cultural Tamayo. Atizapán : Rojkind Arquitectos/BIG
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto responde climáticamente a las necesidades del entorno mediante un doble cerramiento perforado que reduce la carga de refrigeración. Los servicios del museo se localizan bajo la galería. El voladizo de la cabeza y el brazo derecho de la cruz generan un espacio-mirador que servirá como terraza y cafetería del complejo.
La normativa holandesa de sanidad obliga a cubrir lso puestos de venta de carne y pescado de los mercados al aire libre. Como respuesta se da esta nueva tipología abovedada que integra comercio y vivienda. La proporción estrecha y alargada de las viviendas responde a las necesidades de iluminación.
En el solar, acotado por un anillo de tráfico, está la mezquita, una madraza, un cementerio y la montaña de Aynain. Se introduce una trama regular de palmeras que densifica el espacio, definiendo así el límite. En un volúmen masivo, introvertido, el perímetro se interrumpe con recortes que invitan a entrar a la gran plaza cubierta, espacio de sombra, luz y penumbra.
Situada sobre la antigua central de Campsa, la nueva sede de Repsol se compone de cuatro edificios dispuestos alrededor de un patio interior. La imagen del edificio, con capacidad para 4000 trabajadores, viene dada por la repetición de uan serie de costillas estructurales que sostienen en su interior cuatro plantas de oficinas.
Rehabilitado tras el incendio de la escuela de arquitectura, este edificio se convertirá en sede permanente. Lo público se sitúa a lo largo de la "calle" y los estudios y despachos en alas transversales.
Centro de Artes Escénicas. Taipei : OMA/Rem Koolhaas. Primer Premio.
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Situado entre la estación y el mercado nocturno, el centro ofrece tres salas de dimensiones dsitintas aplicadas sobre una única y común "caja escénica", punto de reunión de la ávida escena cultural de la ciudad. Sin fachada principal, el edificio ofrece sus cuatro caras como reclamo. Mientras los graderíos se asoman a la ciudad, el cubo -vidriado- acumula el conjunto de espacios públicos y escenas.
Centro de Artes Escénicas. Taipei : Morphosi. Segundo Premio
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Solucionando la conexión entre la carretera y la estación mediante un puente peatonal, un segundo puente-anuncio completa la estructura presentando el centro a modo de encrucijada urbana. El complejo cuenta con tres salas: la sala principal que acogerá eventos de gran aforo, el proscenio y una sala "multiforma" que servirá como espacio polivalente ligado a la ciudad.
Centro de Artes Escénicas. Taipei : Ábalos & Sentkiewic.: Tercer Premio
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto se inspira en uan serie de ánforas que componen un bodegón. Como en un bosque tropical, el edificio presenta una estructura de estratos funcionales autónomos: tienda de arte, parque, centro de artes escénicas y cubierta.
Museo Munch. Oslo : Herreros Arquitectos. Primer Premio
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Situado en el extremo de la península de Pauselkia, el museo se eleva respetando las vistas desde la ciudad e inclinándose en un gesto figurativo que destaca la ópera y el área urbana adyacente. La organización del proyecto atiende a dos tipos de epsacios: dinámicos como el hall de acceso y estáticos como las salas de exposiciones.
Tratando de evitar la sobrecarga de edificios representativos en el frente marítimo, el proyecto innova en materia de gestión y funcionamiento. Dos áreas componen el modelo: un núcleo central conformado por una "colección" de salas de exposición y un anillo permietral con los usos públicos.
Museo Munch. Oslo : Christ & Gantenbein. Tercer Premio
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Inspirada en las antiguas arquietcturas portuarias, esta pieza alargada cubiertaen dientes de cierra recuerda el taller de pintura del artista noruego en Äsgardstrand. La planta superior del edificio queda dividido mediante cinco particiones verticales: cinco vigas de gran canto capaces de habilitar los espacios diáfanos de exposición.
Biblioteca Deichmann. Oslo : Lund Hagem. Primer Premio
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El proyecto propone ocupar el solar con tres edificios independientes conectados bajo rasante; la escala de cada pieza resultará más cercana y el conjunto de la biblioteca quedará integrado en la ciudad. Basado en la continuidad espacial, el corazón de la biblioteca se realaciona con la ciudad mediante visuales diagonales.
Biblioteca Deichmann. Oslo : Schmidt Hammer Lassen. Segundo Premio
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Respetando la relación visual entre la ópera y la ciudad, la esquina suroeste del edificio se elimina gradualmente desde la planta ala a la baja. Así se genera una plaza de acceso cubierta a orillas del mar. La biblioteca se organiza en torno a un patio en zig zag trazado a partir de uan malla ortogonal.
Biblioteca Deichmann. Oslo : Tercer Premio Ex-aequo. David Chipperfield
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
La biblioteca se diseña a modo de "topografía habitable", una serie de estratos escalonados dispuestos con cierto movimiento, que quedan arropados por una piel de volumetría clara y compacta. La sencillez volumétrica de la prpuesat contrasta con la complejidad en el tratamiento de los vidrios del cerramiento.
Biblioteca Deichmann. Oslo : Snøhetta. Tercer Premio Ex-aequo
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Concentrando todo el programa comercial en dos torres de vidrio, los usos culturales quedan localizados bajo un gran cobertizo vegetal. La envolvente interior del edificio, orgánica y traslúcida, cuelga de un cajón estructural de acondicionamiento térmico y lumínico.
Equipamientos Culturales. 'Solar de Caballería'. Burgos : Juan Navarro Baldeweg
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
Vinculado al yacimiento de Atapuerca el complejo integra el Museo de la Evolución Humana y centros de congresos e invetsigaciones. Integrado al parque lineal de la ribera del Arlanzón, el conjunto ofrece uans panorámicas únicas del casco antiguo de la ciudad. El sistema de rampas y terraplenes compone la plataforma de acceso a cada uno de los tres edificios con cualidades y usos concretos.
Canadian Centre of Architecture, Montreal : Speed Limits
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El centenario del Manifiesto Futurista es el punto de partida de la exposición que explora la relación entre la velocidad y la vida en el siglo XX, la evolución de los procesos de producción o de construcción.
Creadas por estudiantes, algunas revistas de arquitectura obtuvieron apoyo de afamados arquitectos. En la exposición se muestran tipografías, portadas con collages, fotomonatjes y mensajes atrevidos sobre la situación política y cultural de la época.
Estancia del tiempo. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo : Bleda & Rosa
Autor:
Autores secundarios/Colaboradores:
-
Autor corporativo:
Autor corporativo secundario:
Resumen:
El autor, presenta distintas series de fotografías, en las que reatrata centros de poder, la socialización del paisaje y modos de asentamiento de diversas culturas.